La mayoría de los británicos quieren que Tony Blair dimita ahora

  • Según una encuesta publicada hoy.
  • Blair estudia renunciar este año después de una década en el poder.
Blair, ayer en un acto del Partido Laborista (Stefan Rousseau / Reuters)
Blair, ayer en un acto del Partido Laborista (Stefan Rousseau / Reuters)
Stefan Rousseau / Reuters
Blair, ayer en un acto del Partido Laborista (Stefan Rousseau / Reuters)

La mayoría de los británicos piensan que el primer ministro, Tony Blair, debería renunciar a su cargo ahora, según una encuesta publicada el domingo tras una semana de titulares críticos sobre una investigación de financiación política.

Blair, que estudia renunciar este año después de una década en el poder, fue interrogado por la policía por segunda vez el mes pasado sobre un caso en el que fueron arrestados algunos de sus más cercanos asesores.

El primer ministro dijo el sábado, en un discurso a activistas del Partido Laborista, que no subestimaba la magnitud de los problemas que afrontaba su gobierno, pero agregó que la causa no le forzaría a adelantar su fecha de partida.

Las encuestas juegan en su contra

La encuesta de ICM, publicada en el periódico Sunday Express, mostró que el 56% de los entrevistados creían que Blair debería renunciar ya.

Incluso entre quienes dijeron ser votantes laboristas, el 43% dijo que el primer ministro debería dejar el cargo de inmediato.

Blair se ha negado a divulgar una fecha para abandonar su cargo, pero muchos políticos esperan que lo entregue en julio al ministro de Finanzas, Gordon Brown.

La policía investiga si el laborista y otros partidos recomendaron a quienes les otorgaron préstamos para honores estatales.

El principal recaudador de fondos del Partido Laborista y un asesor de Blair fueron arrestados el mes pasado bajo sospechas de obstrucción a la Justicia, lo que llevó a la oposición a establecer paralelismos con el Watergate, el escándalo que obligó al presidente estadounidense Richard Nixon a dimitir en 1974.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento