La construcción voraz amenaza al turismo español

La industria del turismo en España corre peligro a largo plazo si los constructores no dejan de levantar edificios en la costa mediterránea, dijo el responsable de la principal asociación del sector, Exceltur.
Una casa en construcción en la urbanización Cala Moragues de Andratx, en Mallorca (Dani Cardona / Reuters)
Una casa en construcción en la urbanización Cala Moragues de Andratx, en Mallorca (Dani Cardona / Reuters)
Dani Cardona / Reuters
Una casa en construcción en la urbanización Cala Moragues de Andratx, en Mallorca (Dani Cardona / Reuters)

El año pasado España recibió un récord de 58,4 millones de turistas y los grupos hoteleros predicen otro año de bonanza para el segundo destino de vacaciones del mundo, ayudado por problemas geopolíticos en mercados rivales como Turquía.

Sin embargo, José Luis Zoreda, presidente de Exceltur, dijo que el predominio de España en el mercado de 'sol y playa' de Europa podría verse desafiado por Croacia si no se hace nada para ralentizar la implacable construcción de segundas casas para vacaciones y turistas.

¿Es ese el tipo de producto que está buscando el nuevo consumidor del siglo XXI?
"Puede que estemos convirtiendo los idílicos destinos de la costa en nuevas ciudades urbanas. ¿Es ese el tipo de producto que está buscando el nuevo consumidor del siglo XXI?", dijo Zoreda a Reuters en una entrevista.

"A corto plazo España está obteniendo un importante beneficio económico de la construcción, pero a medio plazo puede sufrir. En los últimos diez años, el número de propiedades que se hallan vacías en todas las costas españolas es increíble".

El año pasado se construyeron en España 300.000 nuevas casas en el litoral del Mediterráneo y en las islas Canarias, según datos del Ministerio de la Vivienda - casi la mitad del total nacional, que ya es de por sí el más alto de Europa.

Para los hoteleros, el desenfrenado ritmo de construcción está teniendo un doble impacto negativo: no sólo destruye la belleza del paisaje costero, sino que también le está restando clientela: los compradores de una segunda casa y aquellos a los que se las alquilan ilegalmente.

La principal federación hotelera española estima que el 40% de los turistas organizan directamente sus vacaciones con el proveedor que no lleva ningún registro ni paga impuestos - creando un exceso de oferta que hace descender los precios.

El efecto acumulativo, dice Zoreda, es un aumento en el número de visitantes pero una caída por sexto año consecutivo del gasto medio por turista en términos reales.

El sector del turismo supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento