Manos Unidas desarrolla campaña '24 horas que mueven el mundo' cuyo acto principal se desarrollará el 21 de noviembre

La secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla, acompañada por la delegada de Manos Unidas en La Rioja, Dolores de Huelves, ha presentado esta mañana la campaña de proyección internacional '24 horas que mueven el mundo', organizada por primera vez por Manos Unidas fruto de un convenio de la entidad con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y que vivirá su jornada principal el próximo jueves 21 de noviembre.
Presentación actividad Manos Unidas y Gobierno riojano
Presentación actividad Manos Unidas y Gobierno riojano
EUROPA PRESS
Presentación actividad Manos Unidas y Gobierno riojano

La secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla, acompañada por la delegada de Manos Unidas en La Rioja, Dolores de Huelves, ha presentado esta mañana la campaña de proyección internacional '24 horas que mueven el mundo', organizada por primera vez por Manos Unidas fruto de un convenio de la entidad con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y que vivirá su jornada principal el próximo jueves 21 de noviembre.

Torrecilla ha señalado que se trata de "una acción global de sensibilización solidaria que se desarrollará desde el jueves 21 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, en 24 ciudades españolas a través de más de 40 actividades diferentes". En este sentido ha precisado que "24 de estas actividades tendrán lugar el día 21 en 15 ciudades y una de ellas, 'Enciende la llama', que tendrá lugar en Madrid, se desarrollará durante 24 horas de forma ininterrumpida".

Estás actividades se llevarán a cabo en 24 ciudades españolas: Albacete, Almería, Barcelona, Bembibre, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Granada, Guadix, Huesca, La Bañeza, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mallorca, Orense, Palencia, Plasencia, Pontevedra, Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla.

En este sentido, Torrecilla ha destacado que "aunque se trata de actividades de carácter local, al desarrollarse en 24 ciudades gracias al apoyo de las 70 delegaciones de Manos Unidas en toda España, es también un evento mundial gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet". De esta forma "Manos Unidas busca a través del eslogan 'Tu puedes mover el mundo', la implicación y responsabilidad de cada personas, en el cambio social y solidario que se necesita para lograr un mundo más justo y humano para todos", ha precisado.

Las metas que pretende alcanzar esta iniciativa son: facilitar la reflexión y el juicio crítico sobre los problemas de los países en desarrollo; abrir espacios donde oír la voz de las personas del Sur y crear conciencia social y política; impulsar el intercambio de conocimiento Norte-Sur y conseguir adhesiones a la misión de Manos Unidas, aprovechando el liderazgo de las delegaciones como agentes primordiales de sensibilización.

Por su parte, De Huelves ha indicado que de las propuestas más interesantes es la que se desarrollará en Madrid el día 21, bajo el título 'Enciende la llama', en la que se implicarán de manera individual personalidades del mundo de la cooperación, miembros de las ONG y todas las personas que lo deseen a través de Internet.

Además, será una actividad colectiva, participando en ella colegios, parroquias y todos los grupos que quieran realizarla en plazas, parques, lugares emblemáticos, estadios de fútbol, teatros. De esta forma, desde el 20 de noviembre, una cadena de luz llenará el mundo, de este a oeste, regresando de nuevo a Madrid el día 21 por la tarde, tras crear un rastro de luz que recuerde de manera simbólica, la necesidad de trabajar unidos por el desarrollo integral de todas las personas.

La campaña en la rioja

La campaña de Manos Unidas en La Rioja celebrará varias actividades para presentar esta iniciativa a la sociedad riojana. El día 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, tendrá lugar a partir de las 20,30 horas, un concierto del Orfeón logroñés en la Iglesia de San Bartolomé.

Asimismo, el sábado 23 de noviembre, a las 12,00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja se llevará a cabo la presentación de un cuento escrito para Manos Unidas por Antonio de Benito, con actividades para niños y niñas.

Colaboración del gobierno de la rioja con manos unidas

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse 'Manos Unidas'. Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.

Elisa Torrecilla ha señalado que "en La Rioja Manos Unidas cuenta con 10 voluntarios y 538 socios", además, ha señalado que "de 1995 a 2013, el Gobierno de La Rioja-Fondo de Cooperación ha colaborado con un importe total de 1.221.311 euros, llevando a cabo 16 proyectos de sensibilización, educativo, sanitario, de desarrollo cívico, de infraestructura básica y productiva".

Sus proyectos fuera de La Rioja se han desarrollado 4 en Perú, 3 en El Salvador, 2 en Brasil, 1 en Honduras, 1 en Bolivia, 1 en Panamá, 1 en Colombia. Y los dos últimos en 2010 y actualmente en Benín, liderados por el misionero riojano Juan Pablo López Mendía.

Otros proyectos

Por otra parte, De Huelves ha desgranados otros proyectos de Manos Unidas, como el festival 'clipmetraje', en el que pueden participar jóvenes realizado un vídeo de un minuto de duración. El plazo de presentación concluye el 28 de febrero. Además, ha apuntado que el 25 de abril se inaugurará la exposición 'SuperPepo'.

La responsable de 'Manos Unidas' de La Rioja también ha dado a conocer el número de cuenta donde se pueden hacer aportaciones para los damnificados por el tifón de Filipinas, es el 0049 1892 6322 1052 5246. También se puede colaborar mandando un mensaje al 28014 poniendo manosunidasfilipinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento