Unas 3.800 personas participaron el pasado curso en el programa municipal 'Conozcamos Pamplona'

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la primera prórroga del contrato para la organización y gestión de este proyecto educativo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la primera prórroga del contrato de asistencia para la organización del programa municipal 'Conozcamos Pamplona y sus ciudades hermanas' a favor de la empresa Colectivo Cultural Íñigo Arista S.L., adjudicataria actual. El importe asciende a 38.898 euros para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Durante el pasado curso 2012-2013, alrededor de 3.800 personas participaron en el programa municipal: unos 2.000 fueron alumnos de 5º de Primaria de los colegios de Pamplona, sector al que va principalmente dirigida la propuesta, mientras que el resto fueron escolares de otros niveles y poblaciones, además de otros colectivos que sumaron 66 grupos.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el programa tiene como objetivo favorecer el conocimiento de Pamplona, mediante el estudio de la historia y la evolución urbana de la ciudad. En el ámbito escolar, ese estudio se realiza de manera teórica y práctica, a través de dos itinerarios por la ciudad. El primero se centra en el estudio de la historia de Pamplona mediante un recorrido de tres horas a pie por el Casco Antiguo; el segundo se lleva a cabo en autobús, visitando y comparando los diferentes barrios de la ciudad para estudiar su desarrollo y evolución.

El proyecto cuenta además con material didáctico específico: un libro de texto y otro de actividades complementarias titulado 'Conozcamos Pamplona y sus ciudades hermanas', que el Ayuntamiento pone a disposición de la empresa adjudicataria para que lo distribuya por los centros escolares. Ambos se editan tanto en castellano como en euskera. Por otra parte, en los autobuses que se utilizan para realizar la visita a los barrios de la ciudad, se visiona un DVD sobre la evolución de Pamplona.

Otros grupos y rutas

'Conozcamos Pamplona' se oferta también a otros grupos no escolares. Para ellos se han establecido varios itinerarios diferentes por la ciudad entre los que se puede elegir. Los denominados 'Ruta Histórica' y 'Ruta histórica básica' se centran en el Casco Antiguo y acercan al participante a la historia de la ciudad y a los principales monumentos.

En 'Paseando al abrigo de las murallas' se camina por el complejo defensivo de Pamplona, mientras que el itinerario 'El Camino de Santiago en Pamplona' explica los lugares de interés histórico y su función en la ruta. 'El recorrido del encierro' es otra oferta del programa para recorrer los 848 metros del trayecto y los lugares más significativos de la carrera y de los alrededores.

Para el 'Itinerario histórico y urbanístico' se combina el recorrido a pie con el autobús y se realiza una visita panorámica de la ciudad para ver la parte antigua y el desarrollo urbanístico más moderno. Por último, se ofrece la posibilidad de visitar un barrio a elección del grupo y saber algo más sobre su origen, historia y situación actual. Los participantes pueden demandar la realización de las visitas en castellano, euskera, francés o inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento