Un camión-bomba mata a 135 personas en un popular mercado de Bagdad

  • Y deja más de 300 heridos en la ola de atentados que sacudieron durante toda la jornada de ayer a zonas del norte y sur de Bagdad.
  • Fue el día más sangriento en Irak en lo que va de año.

Bagdad volvió a bañarse ayer en sangre en una nueva jornada de atentados encadenados en distintos puntos de la capital iraquí. En el más cruento al menos 135 personas murieron y más de 300 resultaron heridas al estallar un camión cargado de explosivos, ocultos en cajas de verduras, en el popular mercado de Sadriya, situado en un barrio de mayoría chií de Bagdad.

El atentado, cometido por un suicida, se produjo por la tarde, cuando el mercado se encontraba abarrotado de personasm según informó oficialmente la policía.

La de ayer fue la jornada más sangrienta en lo que va de año, con ataques en otras ciudades que causaron al menos otra veintena de muertos.

Los otros ataques

Diez agentes de seguridad iraquíes perdieron la vida y otros nueve están heridos en dos ataques contra un puesto de control policial y otro militar en la ciudad de Samarra, a 125 kilómetros al norte de Bagdad.

Fuentes de la Policía de la provincia de Salahedin, a la que pertenece Samarra, aseguraron a Efe que hombres armados atacaron un puesto de seguridad establecido en la entrada norte de la ciudad.

En esta agresión fallecieron seis agentes y otros seis están heridos, mientras que un asalto insurgente contra un control del Ejercito iraquí en una carretera al sur de Samarra dejó cuatro militares muertos y otros tres heridos, concluyeron las fuentes.

Cinco cohes bomba

Asimismo, la explosión de cinco coches-bomba y dos artefactos explosivos en diferentes lugares de la ciudad de Kirkuk, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, causó la muerte de al menos tres personas y la herida de otras 21, según fuentes de la Policía. El oficial Barhan Taha, jefe de Policía de la ciudad, aseguró a Efe que uno de los vehículos, conducido por un suicida, se empotró contra la sede del partido Democrático del Kurdistán, dirigido por el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Al Barzani.

Este atentado causó dos muertos y al menos 16 heridos.

Otro de los coches estalló en una estación de gasolina y mató a una persona y ocasionó heridas a otras cuatro, entre estas últimas figuran dos mujeres, agregó Taha.

Según su relato, el tercer coche-bomba estalló cerca del centro de comunicaciones de Dumiz, en el sur de Kirkuk, mientras que el cuarto lo hizo en las cercanías de la mezquita Sabriya, en la carretera hacia Bagdad, en el sur de la ciudad, y el quinto en la zona "Wahid Haziran", también en el sur de Kirkuk.

Por otra parte, los dos artefactos que hicieron explosión estaban colocados en la zona de Arsa Kirkuk, agregó Taha.

Además, reveló que los artificieros lograron desactivar un sexto vehículo cargado con material explosivo, que se encontraba aparcado en un barrio residencial.

El sur del país también fue escenario de un atentado ya que un civil pereció y otros nueve resultaron heridos al estallar un automóvil cargado de explosivos en Al Mahmudiya, unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, la capital iraquí, informaron fuentes policiales.

El ataque fue perpetrado poco después de las 08:00 hora local ( 05:00 GMT), en un cruce de dos avenidas, precisaron las fuentes.

Mahmudiya está ubicada en la región denominada "triángulo de la muerte", donde son frecuentes los ataques de la resistencia árabe suní contra las fuerzas de seguridad iraquíes y las tropas de la coalición, encabezada por EEUU.

Tres soldados de EEUU muertos

Por otra parte, el Ejercito norteamericano informó hoy de que tres de sus soldados murieron el viernes en la convulsa provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, dos de ellos debido a una "acción enemiga", y otro a un accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento