
La organización Ecologistas en Acción considera "triste, esperpéntico y lamentable" que se organice una fiesta gastronómica en Sort con estofado de carne de burro catalán como plato estrella, "en lugar de promover su respeto y reconocimiento".
Promoción del consumo
La protesta de los ecologistas se produce después del anuncio de la sociedad gastronómica "La Xicoia" de Sort de organizar una cena para hoy, en la que se cocinarán dos ejemplares macho de burro catalán con el objetivo de promocionar su consumo y recuperar la "Festa del RUC", tradicional en la comarca del Pallars.
Los organizadores del ágape sacrificaron anteayer dos ejemplares macho y ya han iniciado su preparación culinaria para la cena, a la que esperan la asistencia de unos quinientos comensales.
Fuentes de la asociación gastronómica "La Xicoia" han explicado que "las protestas ecologistas nos parecen desmesuradas, ya que no sacrificamos hembras protegidas para la reproducción".
300 burros protegidos
Sin embargo, Ecologistas en Acción recuerda que "en estos momentos hay trescientos burros catalanes protegidos, un símbolo de Cataluña, un símbolo identitario de un animal que durante siglos ha sido el compañero de trabajo del hombre en los trabajos del campo y el transporte".
Los ecologistas consideran que "aún es más desconcertante que en el cartel publicitario de esta fiesta de Sort figuren como colaboradores instituciones como el departamento de Cultura de la Generalitat, Caixa de Catalunya y La Caixa, porque creemos que a ningún país civilizado y europeo se le ocurriría promover una iniciativa de estas características".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios