Las denuncias por violencia de género descienden un 12% en Navarra respecto al año pasado

El Gobierno foral lanza la campaña 'No me da igual' con motivo del Día internacional contra la violencia machista
Teresa Nagore e Isabel Moreno.
Teresa Nagore e Isabel Moreno.
EUROPA PRESS
Teresa Nagore e Isabel Moreno.

Las denuncias por violencia de género presentadas hasta el 30 de septiembre en Navarra han descendido un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Concretamente, los cuerpos policiales de la Comunidad foral han recibido 748 denuncias, 99 menos que en los mismos meses de 2012.

La directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore, ha presentado este martes la campaña 'No me da igual' y ha explicado que el descenso en el número de denuncias "se corresponde con la difícil situación que se está atravesando". "Dar el paso de la denuncia supone romper con la situación que se vive y muchas veces las condiciones económicas no permiten a la mujer dar el paso por las dificultades que acarrea", ha señalado.

En rueda de prensa, Nagore ha abogado por trabajar en "dar a estas mujeres moral, apoyo, autonomía, también a través de la reinserción laboral; conseguiremos que más mujeres vayan denunciando". "Sigue habiendo en torno a la violencia de género ese temor, que no se enteren", ha añadido.

De ahí, ha explicado, el lema de la campaña 'No me da igual', que ha sido impulsada por el Gobierno de Navarra con motivo de la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género el próximo 25 de noviembre. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la obra social La Caixa y de la Fundación Caja Navarra.

Nagore, que ha estado acompañada por la directora del Área de Negocio de la Caixa, Isabel Moreno, ha explicado que la campaña incidirá especialmente en las personas jóvenes ya que, ha dicho, un alto porcentaje de ellas considera que la violencia de género es un fenómeno propio del mundo adulto.

A este respecto, ha precisado que el número de denuncias por violencia de género presentadas por mujeres jóvenes ha descendido, a pesar de que diferentes estudios constatan el aumento de la violencia machista en este rango de edad. Las jóvenes, de entre 14 y 30 años, han presentado hasta el 30 de septiembre 235 denuncias por violencia de género, un 31,4 por ciento del total. De éstas, 27 han sido interpuestas por mujeres de entre 14 y 17 años.

"no me da igual"

La actividad central de la campaña 'No me da igual' será una exposición de camisetas con mensajes relacionados con la erradicación de la violencia de género. Estará instalada en la Plaza del Castillo de Pamplona entre este viernes, 22 de noviembre, y el próximo lunes, 25 de noviembre. Asimismo este día, que coincide con la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género, la ciudadanía podrá aportar sus prendas y mensajes entre las 12 y las 19 horas.

El 25 de noviembre también se colocarán exposiciones similares en centros educativos de la Comunidad Foral con camisetas elaboradas por sus alumnos. Previamente habrán trabajado en el aula un material educativo elaborado por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, en colaboración con el Departamento de Educación, para el alumnado con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Por su parte la Subdirección General de Juventud realizará un seguimiento de la campaña a través de las redes sociales y animará a las personas jóvenes para que compartan sus opiniones y realicen aportaciones.

La Federación Navarra de Comercios y los centros comerciales La Morea e Itaroa colocarán en sus establecimientos el eslogan de la campaña. Asimismo, diferentes clubes deportivos navarros de máximo nivel mostrarán una pancarta alusiva a la campaña en los partidos que disputen en fechas próximas al 25 de noviembre.

Finalmente, el Gobierno de Navarra realiza un llamamiento a la ciudadanía para que participe en una concentración silenciosa contra la violencia de género que se celebrará el 25 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Denuncias presentadas y medidas

Nagore ha precisado que en estos nueve primeros meses del año en la Comunidad foral las mujeres españolas han interpuesto más denuncias (56,4% del total) que las extranjeras (43,6%). En cuanto a la edad, la mayor parte de las víctimas tenían entre 30 y 34 años (19,1%) y los agresores entre 40 y 44 años (18,85%). La violencia más común continúa siendo la física y psicológica (46,65%) y la relación donde más violencia se ejerce es en la pareja actual (50%), seguida de la ex pareja (33,3%).

La directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad también ha presentado datos sobre las medidas judiciales relacionadas con la violencia de género en la Comunidad Foral. Según ha expuesto, hasta el 31 de octubre se han dictado un total de 307 medidas de protección (20 menos que en 2012), siendo 189 de ellas por sentencia condenatoria (16 menos que en 2012) y 118 por órdenes de protección (4 menos que en 2012). A lo largo de este año han cesado un total de 82 de estas medidas (33 menos que en 2012), bien por cumplimiento de la pena, por levantamiento de las medidas cautelares o porque la mujer retira la denuncia.

Durante este año un total de 60 mujeres y 64 menores (son 26 mujeres y 19 menores menos que en el año 2012) han hecho uso de los recursos de acogida que el Gobierno de Navarra pone a disposición de las mujeres en situación de violencia de género y de sus hijas e hijos. Por tipo de recursos, han pasado por el centro de urgencias un total de 59 mujeres y 63 menores (11 mujeres menos y 3 menores más que en 2012), por la casa de acogida han sido 9 mujeres y 9 menores (las mismas mujeres y 2 menores menos que en 2012) y por los pisos residencia, 5 mujeres y 6 menores (2 mujeres y 6 menores menos que en 2012).

Por su parte los equipos de atención integral a víctimas (EAIV) de Estella y Tudela han atendido a 111 mujeres y a 22 menores. El Servicio de Atención Jurídica a Mujeres (SAM) ha prestado 637 asesoramientos y 521 asistencias a 527 mujeres en Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela.

En cuanto a las prestaciones, no se ha recibido ninguna solicitud para la ayuda de emergencia social y se han concedido nueve ayudas económicas por dificultades de empleabilidad, cinco más que en 2012. Además el INAFI ha acreditado a 106 mujeres su condición de víctima de violencia de género para que pudieran acceder a la reserva de vivienda pública en régimen de alquiler o compra. Son 41 acreditaciones más que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento