La alianza que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG ha lanzado, a través de un comunicado de prensa, la pregunta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre cuándo pagará el Estado los 20 millones de euros que aseguran que aún están pendientes en concepto de las ayudas al programa de desarrollo rural (PDR) en Castilla y León.

En el comunicado han recordado que con la transferencia de 8,2 millones de euros anunciada para fechas próximas, aún no se salda la deuda que consideran que tiene el Ministerio con los agricultores de la Comunidad.

A juicio de las organizaciones agrarias, esa partida de 8,2 millones irá "directamente" a las arcas de la Consejería de Hacienda para amortizar el anticipo realizado en su día. En cambio, han aseverado que los 20 millones de euros que "todavía adeuda" el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama) a la Comunidad "deben destinarse a pagar lo que se les adeuda a los agricultores y ganaderos en ayudas a la modernización, incorporación de jóvenes, zonas desfavorecidas y agroambientales".

Asimismo, la Alianza ha reclamado a Cañete que el Ministerio recoja la definición de agricultor activo y agricultura activa aprobada recientemente por el Consejo Agrario de Castilla y León. "Nunca, pero menos en estos tiempos, se puede seguir alimentando la especulación con fondos públicos y no aplicar el sentido común y unos criterios profesionales en la reforma de la PAC, por lo que nuestra organización ha solicitado que estudie detalladamente el informe elaborado en nuestra región para aplicarlo en el ámbito estatal", han recalcado UPA y COAG.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.