El sindicato CCOO ha instado al SESCAM a paralizar los concursos para la "inminente" adjudicación de la limpieza de hospitales y centros sanitarios de la región; y a "recalcular la dotación económica destinada a este servicio de forma que se garantice su correcta prestación además del mantenimiento del empleo y de los derechos y salarios de las personas que lo prestan".

"A la baja temeraria del 20% aplicada por el SESCAM en la redacción de los pliegos, a la que se añaden las bajas temerarias ofertadas por las empresas en su afán por quedarse con las concesiones, puesto que la propuesta económica se valora en un 90%", ha advertido Remedios Toboso, secretaria general de la Federación de Servicios Privados de CCOO.

Así, ha augurado que "esto va a provocar graves recortes salariales y cientos de despidos entre las 1.500 personas que se ocupan ahora de limpieza de hospitales y centros de salud; en su mayoría mujeres, con salarios que no llegan a los 900 euros en jornadas completas y 400 en jornadas parciales", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Las empresas se presentan a los concursos con el objetivo de ganar dinero. No van a renunciar a su beneficio, así que lo que van a hacer es trasladar todos los recortes a los empleos y a los bolsillos de los trabajadores; recortando también la calidad del servicio y poniendo en riesgo la salubridad de los centros sanitarios y hospitales de la región", ha asegurado Toboso.

En la misma línea, ha afirmado que que "Cospedal lo llamará ahorro, pero lo que va a hacer, y ella lo sabe, es arrebatar el empleo y los derechos a las mujeres de la limpieza"

La FSP de CCOO, que cuenta con el 70% de la representación sindical en el sector en la región, utilizará "todas las herramientas a nuestro alcance para frenar la adjudicación de la limpieza de hospitales y centros sanitarios en las actuales condiciones y si siguen adelante, que sepan la Administración y las empresas que nos tendrán enfrente", ha advertido.

"No vamos a dejar que pisoteen a las y los trabajadores, vamos a estar beligerantes para defender el empleo, la calidad de los servicios y los derechos que tanto nos ha costado conseguir", ha concluido Toboso.

Consulta aquí más noticias de Toledo.