La Universidad de Navarra ha aprobado la nueva Facultad de Educación y Psicología, que empezará su andadura el próximo 1 de septiembre de 2014. El centro argumenta su aprobación en "el crecimiento continuo y progresivo de la Facultad de Filosofía y Letras en los últimos años, con más de 800 alumnos repartidos en 24 programas diferentes.

Con esta son ya 14 las facultades y escuelas que configuran los campus de Pamplona y San Sebastián, según ha destacado en una nota el centro universitario.

Para el rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero, "la Universidad de Navarra realiza una apuesta seria y decidida por aquellas titulaciones que más contribuyen al desarrollo de las personas y de la sociedad". "Las de las áreas de Educación y Psicología se identifican con la vocación humanística y de servicio de este centro académico", ha añadido.

Los objetivos de la nueva Facultad de Educación y Psicología son "la admisión de nuevos candidatos, incrementando el número de estudiantes internacionales; la coordinación académica y la atención al alumno, en especial en las cuestiones relacionadas con la inserción laboral; la formación y el desarrollo del propio profesorado; y el impulso de varias líneas de investigación en ámbitos como la intervención psicopedagógica o la dirección de centros educativos, entre otras".

Por su parte, la profesora Rosalía Baena, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, ha señalado que "la creación del nuevo grado en Psicología ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar al área de Educación de una estructura organizativa más específica".

"Con la implantación de este grado, la masa crítica de la Facultad de Filosofía y Letras se habría situado en torno a los 1.200 alumnos. Se trata de un volumen considerable de estudiantes con perfiles académicos muy diferentes", ha explicado.

En este sentido, la directora del departamento de Educación, Charo Repáraz, ha asegurado que la nueva Facultad de Educación y Psicología "aportará beneficios, tales como las mejoras en la comunicación con interlocutores académicos y grupos de investigación nacionales e internacionales".

"Una identidad más clara de las áreas de Educación y Psicología dará mayor visibilidad a los proyectos y estudios de investigación. En España, lo habitual es que los estudios de educación sean ofrecidos por Facultades de Educación. Una situación similar ocurre con los estudios de Psicología", ha precisado.

Por otra parte, en las áreas de Educación y Psicología, ha indicado Repáraz, "los grados tienen una fuerte orientación práctica y aplicada, que requiere una infraestructura propia y un contacto continuo con profesionales y organizaciones de cada área, como colegios y empresas". Además, ha agregado, "se da la circunstancia de que los estudios de Educación son profesiones reguladas, con importantes repercusiones en la ordenación académica de los estudios".

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