La comunidad autónoma andaluza ha cerrado la celebración de la XIII Semana de la Ciencia con un balance final de 370 actividades desde que se iniciara el evento el pasado 4 de noviembre, lo que supone un aumento de 56 nuevas actividades, un 17,8 por ciento más que el pasado año, así como con la implicación de 125 entidades e instituciones.

En una nota, la Fundación Descubre ha expuesto que la iniciativa, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra de forma simultánea en Europa.

Por provincias, Almería ha organizado finalmente 45 actividades, Cádiz 22, Córdoba 19, Granada 110, Huelva 23, Jaén 45, Málaga 44 y Sevilla 62. Durante esta quincena, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía han organizado exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

De esta forma, la cita ha convertido a la región en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en la comunidad, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad. Las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado han permitido aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la anterior edición de la Semana se situó en las 314 actividades, lo que supone un aumento de 56 nuevas actividades en la presente edición. De esta forma, la Semana ha demostrado su solidez en Andalucía, un evento consolidado que, a pesar de la actual situación económica, se acerca ya a las 400 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores.

Paralelamente, cabe destacar el aumento de actividades consorciadas entre diferentes instituciones, que han optado por fórmulas de colaboración para sacar adelante las actividades programadas.

266

Científicos en '

Café con ciencia'

La XIII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Desde visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen en Andalucía, hasta itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos, o exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones.

Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año, que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, también ha organizado 'Café con Ciencia' en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 266 científicos han charlado en torno a una mesa con 3.763 estudiantes y 296 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas ha sido continuo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.