La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, mediante una carta del director general de Vaersa, Enrique Simó, ha convocado a una reunión a los sindicatos y comité de empresa de la empresa pública en la que se les explicará la necesidad de afrontar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), sin que el Tribunal Supremo (TS) haya resuelto otro que afecta a 198 trabajadores, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press.

La reunión está prevista para este miércoles a las 13.00 horas, según han confirmado fuentes de la conselleria. Desde los sindicatos desconocen los términos en los que se planteará el ERE, pero han indicado que pueden venir motivado porque en el borrador de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2014, para Vaersa hay una reducción de masa salarial y gastos de personal de 1,5 millones de euros.

Los representantes de los sindicatos han calificado de "falta de rigor" por parte de la Generalitat que se quiera aplicar un nuevo ERE cuando "todavía está en el Tribunal Supremo el recurso que planteó la Generalitat contra el ERE que el TSJCV anuló y que afectó a 198 trabajadores". "Esto es un caos", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Desde los sindicatos han recordado que hay 198 trabajadores "pendientes de ser readmitidos" porque todavía no hay sentencia firme del TS por lo que considera que la aplicación de un nuevo ERE "demuestra una falta de previsión total" por parte de la Generalitat. "Además de ser reprochable a nivel ético y moral", han agregado.

Los representantes sindicales consideran que la sentencia del TS sobre la nulidad o no del primer ERE "puede llegar dentro de un año porque el procedimiento se ha alargado mucho" y mientras tanto, los trabajadores afectados están "en el limbo".

NULIDAD

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declaró nulo, el pasado 29 de abril, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), adscrita a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que afecta a 278 trabajadores, al considerar que "no se negoció de buena fe".

De esta manera, se admitió en la sentencia fechada el pasado 23 de abril la demanda del comité de empresa y de la agrupación de trabajadores 'Colectivo de Personal Administrativo y Técnico' (CPAT) contra Vaersa y la Corporación Pública Empresarial. A estas demandas se acumularon las presentadas posteriormente por UGT y CCOO. La Generalitat presentó recurso ante al TS por esta sentencia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.