La vicepresidenta del Cabildo, Cristina Valido, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, han presentado este lunes el concierto que ofrecerán Los Huaracheros el próximo sábado, a partir de las 21.00 horas, en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', con motivo de la celebración del 70 aniversario de la constitución de esta formación musical.

En el acto informativo, en el que también estuvieron presentes el compositor y arreglista del grupo, Francisco Delgado, y sus componentes, se informó de que Los Huaracheros ofrecerá una selección de las más de 300 canciones originales que crearon el tándem Cabrera y Santamaría, sus fundadores, con temas sobre motivos canarios y ritmos latinos.

En estos momentos, la formación está integrada por Ángel Santos (voz y guitarra), Ramón Díaz (voz, requinto), Ángel Matos (bajista) y Fernando Estévez (voz y guitarra). Estos son los actuales Huaracheros que hacen posible la continuidad de esta leyenda viva de la canción popular canaria.

En palabras de Cristóbal de la Rosa, "este trabajo es doblemente emotivo, puesto que, por un lado, conmemora los 70 años de esta formación musical, y por otro, rinde homenaje a Diego García", y de igual modo, destacó el hecho de que "en Tenerife y en Canarias hay una cantera de músicos extraordinaria, y hay que seguir cuidándola".

Los actuales componentes de Los Huaracheros consideran que esta formación va más allá de un grupo musical, que es un sentimiento y una tradición. Forman parte importante de su repertorio las folías o las isas, pero también aparecen los boleros, los joropos o los valses, y de esta rica mezcla nace la canción canaria de la que los Huaracheros, junto a Néstor Álamo, son los padres.

Títulos como 'Mi tierra guanche', 'Tierra canaria Santa Cruz de Tenerife', 'Ay, Bajamar', 'Viva San Andrés', 'Siete rosas', 'Puerto de la Luz' o 'Isla de La Gomera' son conocidos y cantados en cualquiera de las siete islas.

NOVEDADES

Los Huaracheros también sacan al mercado un disco que lleva el título de 'Canciones de oro-Homenaje a Diego García Soto', que incluye temas de siempre y algunas novedades porque esta formación continúa componiendo y enriqueciendo con su música el acervo de la música canaria.

En esta grabación se cuenta con colaboradores de lujo como los grancanarios Braulio y Mary Sánchez, los tinerfeños Chago Melián, Los Sabandeños, timplistas de la categoría de Benito Cabrera, Darío Cabrera y Javier Castro, además de la voz del palmero Luis Morera, de Taburiente, entre otros. Se cuenta además con la producción del joven músico y compositor Pancho Delgado.

Para Cristina Valido, "este nuevo disco es un clásico de la música de nuestra isla y de Canarias, es un disco de lujo con voces de lujo".