Suben un 24% los delitos por tráfico de drogas en Valencia

  • La proliferación de las plantaciones de marihuana eleva a 720 este tipo de infracciones entre enero y septiembre.
  • Otros delitos y faltas caen.
Plantación de marihuana hallada por la Guardia Civil.
Plantación de marihuana hallada por la Guardia Civil.
Guardia Civil
Plantación de marihuana hallada por la Guardia Civil.
«La Policía Nacional desmantela uno de los mayores cultivos indoor de marihuana localizados en Valencia e interviene 2.400 plantas».

Así reza uno de los comunicados de la Policía Nacional remitidos el pasado 2 de noviembre (foto). El Cuerpo informó de una operación que se saldó con cuatro detenidos.

El caso no es aislado. De hecho, según varias fuentes consultadas por 20minutos, la proliferación de plantaciones de marihuana para su posterior venta en el mercado negro está detrás del incremento en los delitos por tráfico de drogas registrados entre enero y septiembre.

Y es que, según los últimos datos remitidos por la Delegación del Gobierno, en este periodo se ha registrado un aumento del 24,4% en este tipo de infracciones en la provincia de Valencia, pasando de las 579 de 2012 a las 720 del actual ejercicio.

Ante estas cifras, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han incrementado la presión. Así, por ejemplo, el pasado mes de agosto los agentes llevaron a cabo una actuación en la que desmantelaron en una semana tres plantaciones de marihuana en Valencia y en los municipios de Torrent y Paterna. En virtud de estas actuaciones, detuvieron a siete personas.

Sin embargo, en el cómputo global de infracciones penales se ha producido un descenso del número de delitos y faltas del 6,4% en Valencia. En este sentido, los robos con violencia e intimidación y los robos con fuerza en domicilios son los dos tipos que más han bajado, con un 12,7% y un 12,6%, respectivamente.

Justamente, este tipo de infracción había sufrido un notable incremento del 54% de 2011 a 2012, según la memoria de la Fiscalía de Valencia. También destaca el descenso del 41,7% en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que se han reducido de los 24 casos del año pasado a los 14 del presente.

Aumento del 25% en la Comunitat

La tendencia en la media de toda la Comunitat en cuanto al aumento de los delitos de tráfico de drogas es ligeramente superior a la de la provincia de Valencia. Así, el aumento en la autonomía es del 25,5%, pasando de los 1.161 de 2012 a los 1.461 de este año. El resto de delitos y faltas bajan en el conjunto de la Comunitat Valenciana un 5,3%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento