Abandonan dos coches al día en el depósito de la grúa

El año pasado, el servicio municipal de Bilbao retiró 12.256, entre ellos un tractor y dos buses. De ellos, 845 quedaron en Zorrozaurre para el desguace.
No deja de ser contradictorio que la grúa aparque en cualquier sitio.(Mikel Sáez)
No deja de ser contradictorio que la grúa aparque en cualquier sitio.(Mikel Sáez)
No deja de ser contradictorio que la grúa aparque en cualquier sitio.(Mikel Sáez)
Suelen acumular tal cantidad de multas que comparando con el valor del coche, los dueños echan cuentas y deciden que no les merece la pena sacarlos del depósito de la grúa, en Zorrozaurre. Es lo que sucedió el año pasado con 845 vehículos, casi el 7% de los 12.256 que retiró el servicio de grúa de las calles de Bilbao. Algo más de dos coches al día. La salida a la mayoría de estos automóviles no es otra que el desguace.

Por ley, un coche puede permanecer en el depósito un máximo de dos meses. Después, le queda el desguace si está en mal estado, a excepción de los embargados por decisión judicial.

Las razones por las que la grúa retira el vehículo son de lo más variadas, aunque la causa que más veces se repite es haber aparcado en lugar prohibido, en la clásica línea amarilla.

Así se retiraron 2.240 coches. Pero la grúa tampoco hace ascos a los coches que aparcan en carga y descarga (761); en pasos de peatones (306); encima de la acera (561); en zonas peatonales (128), y un largo etcétera.

Y, aunque son la mayoría, los turismos no son los únicos que acaban en el depósito. La grúa retiró el año pasado dos autobuses y hasta un tractor. Hizo lo propio con motocicletas y ciclomotores, además de motocarros, camiones o remolques.

Este año, los conductores que tengan que ir hasta Zorrozaurre tendrán que pagar un poco más por retirar su coche. La sanción alcanza los 88,401; 3,4 1 más que en 2006. Las motos, 38,20 1. Si el coche se queda tres días, el precio es de 9 1 diarios más. Al quinto día, sube a los 15,4 euros diarios.

La grúa, paciente, espera su presa

No deja de ser contradictorio que la grúa aparque en cualquier sitio, como se ve en la foto, mientras aguarda a la caza de los infractores por mal aparcamiento. La plaza Circular es una de sus guaridas más habituales y también donde mejor caza obtiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento