Las empresas conserveras hortofrutícolas de Almería han exportado en los primeros ocho meses de este año 4,4 millones de kilos de productos, un volumen que representa un 15 por ciento menos sobre el mismo periodo de 2012 y que, sin embargo, han reportado una facturación que ha rondado los seis millones de euros, un 41 por ciento más que en mismo periodo del ejercicio anterior.

Así lo indica en una nota la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del ICEX. Por productos, las conservas de vegetales son las que más exportan las empresas del sector, que hasta agosto enviaron casi 2,7 millones de kilos, lo que representa un 17 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, volumen por el que las empresas facturaron 3,7 millones de euros, un 86 por ciento más que el año anterior.

Almería ocupa el puesto decimoquinto en el 'ranking' español de provincias exportadoras de conservas vegetales, con un uno por ciento de la cuota nacional. Reino Unido es el principal cliente de este producto almeriense, con el 50 por ciento de las compras, seguido de República Checa (12,8%), Estados Unidos (6,1%) y Brasil (4,3%). Australia adquirió el 4,3 por ciento, y cantidades inferiores Polonia, Venezuela, Holanda, México y Corea del Sur.

En los primeros ocho meses del año las conserveras almerienses han enviado fuera casi 630.000 kilos de aceitunas de mesa y para almazara —un ocho por ciento menos— valorados en un millón de euros, un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Francia es el principal comprador, con más del 68 por ciento del total, seguida de Reino Unido, México, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Alemania.

En cuanto a las exportaciones de fruta, las conserveras de la provincia han vendido algo más de un millón de kilos —un 9,6 por ciento menos que en 2012—, valorados en 1,09 millones de euros, esto es, un 2,35 por ciento menos. Casi el 29 por ciento de los envíos se realizaron a Bélgica y el 26,8 por ciento a Francia. Otros clientes de estas conservas son Holanda y Reino Unido.

Consulta aquí más noticias de Almería.