Cae una red que vendía lotería primitiva falsa a extranjeros

  • Tanto estafadores como estafados eran casi todos extranjeros.
  • Los integrantes españoles colaboraban abriendo cuentas en bancos locales.
  • Tenían la base de operaciones en Córdoba.
  • Timaron un millón de euros.
Documentos y material incautado en la operación Titto (Roldán Serrano).
Documentos y material incautado en la operación Titto (Roldán Serrano).
Roldán Serrano
Documentos y material incautado en la operación Titto (Roldán Serrano).

Enviaron al azar miles de cartas a ciudadanos de varios países de Europa y América comunicándoles que habían sido agraciados en un sorteo promocional de la lotería primitiva española.

Después, los supuestos afortunados eran obligados a pagar un 10% de comisión por los gastos de tramitación del falso premio.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como supuestos miembros de una red internacional que podría haber estafado más de un millón de euros en varios países por este método conocido como la carta nigeriana.

La red tenía su base de operaciones en Córdoba, concretamente en Lucena, donde se han detenido a dos personas. Las otras tres han sido apresadas en Málaga.

La célula estaba integrada principalmente por personas de países africanos como Nigeria y Camerún, aunque también se ha detectado la participación de ciudadanos españoles, que eran los encargados de abrir cuentas bancarias en diferentes bancos de la localidad.

Muchas transacciones

La primera fase de la operación comenzó en junio (donde ya se detuvo a 3 personas) cuando los agentes detectaron que un grupo de africanos había retirado grandes cantidades de dinero de varias entidades del sur de la provincia.

La mayoría de los miembros de la organización disponían de varios juegos de documentación falsa con las que realizaban las operaciones bancarias necesarias sin levantar sospecha.

La Guardia Civil tiene la certeza que la red habría estafado al menos a 92 ciudadanos de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda y Suecia.

¿Cómo captaban a las víctimas?

En la carta incluían dos documentos: el primero, una comunicación, aparentemente oficial, del Organismo Español Loterías y Apuestas del Estado, donde se le informaba del premio, utilizando logotipos idénticos a los reales; el segundo era un impreso, también aparentemente oficial, de la Compañía de Seguros encargada de tramitar el premio, para rellenar por el destinatario con sus datos personales y los datos bancarios donde deseaba recibir el dinero.

Esta compañía les cobraba un 10% por gastos de tramitación del premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento