Sanz rechaza las críticas al Convenio Económico, que "jamás ha dado a Navarra nada que no le corresponda"

Afirma que "no es un privilegio" y destaca que "en tiempos de turbulencias, el Convenio no es la panacea de nada"
Miguel Sanz participa en unas jornadas de JJNN.
Miguel Sanz participa en unas jornadas de JJNN.
EUROPA PRESS
Miguel Sanz participa en unas jornadas de JJNN.

El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha rechazado las críticas realizadas al Convenio Económico de la Comunidad foral con el Estado, un Convenio que "jamás ha dado a Navarra nada que no le corresponda y que ha permitido contribuir al desarrollo de España en mucha más medida que otras comunidades autónomas".

Así lo ha indicado Sanz durante su intervención en la primera Escuela de Formación Política Jesús Aizpún organizada este sábado por Juventudes Navarras. La jornada ha abordado el régimen foral de Navarra en el Estado de las autonomías y en ella también ha intervenido el catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA, Alberto Pérez Calvo.

En su intervención, Sanz ha insistido en que el Convenio Económico no le ha permitido a Navarra "nada diferente a lo que es gestionar de forma autónoma y eficiente unos recursos y prestar unos servicios".

Según ha opinado, "las turbulencias económicas y las dificultades de las comunidades autónomas para financiar sus servicios, y en muchos casos sus excesos, como televisiones autonómicas o embajadas, y cumplir al mismo tiempo los objetivos de déficit, ha hecho que en algunos casos el Convenio Económico se convierta en el 'pim pam pum' para algunos responsables autonómicos, cuando no el objetivo a batir de partidos centralistas, como el caso de UPyD, que dice que es un privilegio".

A este respecto, ha criticado que "es incoherente" que una líder política como Rosa Díez diga esto, ya que "ha sido consejera del Gobierno vasco y ha jurado defender el régimen de Concierto Económico en el País Vasco". "Hablar ahora de privilegio es un ejercicio de hipocresía política", ha censurado.

Sanz ha insistido en que el Convenio Económico "no es un privilegio" y ha destacado que "en tiempos de turbulencias, el Convenio no es la panacea de nada". Navarra, ha criticado, "es la única comunidad que no está comunicada con Madrid con una vía de gran capacidad". "Creo que ya es hora, no se nos ha dado ni eso", ha agregado Sanz, que ha opinado que "Navarra no ha visto compensado su esfuerzo en la construcción de las autovías".

Por otro lado, ha negado las acusaciones de insolidaridad hacia Navarra. "También somos solidarios al aportar a la caja de la seguridad social. Nuestros activos tributan a la caja de la seguridad social mucho más de lo que reciben nuestros pasivos. Todas estas cuestiones, más allá del Derecho, creo que conviene decirlas", ha añadido.

Además, el expresidente ha opinado que "cuando se reivindica el convenio por alguna comunidad, nuestra postura debería ser siempre defender la corresponsabilidad fiscal entre el ingreso y el gasto".

En otro orden de cosas, Sanz ha aludido al "varapalo" del Tribunal Constitucional al suspender la ley foral para expropiar viviendas a entidades financieras para ponerlas en alquiler a disposición de personas en proceso de desahucio. A este respecto, ha criticado a los partidos de la oposición que aprobaron esta norma por "generar esa inseguridad jurídica. A su juicio, es "un ejercicio de irresponsabilidad claro".

"instrumento jurídico e histórico"

Por otro lado el expresidente ha defendido que el Convenio Económico es "un instrumento jurídico e histórico que regula las relaciones económico-financieras entre Navarra y el Estado". En concreto, ha precisado que "es histórico porque está basado en el pacto y jurídico porque está basado en el Derecho vigente".

Sanz ha argumentado que el hecho de que haya sido reconocido expresamente en la Constitución española "es lo que da juricidad al Convenio Económico", algo que no significa que se haya recogido "una antigualla del pasado".

"Es evidente que no es un privilegio otorgado, está fundamentado en un pacto convenido recogido en la Constitución y basado en la lealtad constitucional, en el equilibrio económico-financiero y en la solidaridad con el conjunto de España", ha afirmado Sanz, que ha apuntado que el Convenio Económico también "tiene un carácter histórico porque en esencia sigue vigente el Convenio de 1841".

En su exposición, el expresidente se ha referido a la diferencia del Convenio Económico con el Concierto vasco, que "tiene un carácter de carta otorgada, mientras que el Convenio tiene un carácter convenido, pactado entre iguales". Además, ha añadido, "el Concierto tiene una vigencia limitada y el Convenio Económico tiene una vigencia ilimitada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento