Las más de 600 farmacias de Málaga se suman a una campaña de la Junta para prevenir la violencia de género

Tiene como lema 'Protégete y protégela' y pretende que la sociedad no mire hacia otro lado y se implique en luchar contra la misma
Martín PAlop tudela y daniel perez violencia género lucha campaña
Martín PAlop tudela y daniel perez violencia género lucha campaña
EUROPA PRESS
Martín PAlop tudela y daniel perez violencia género lucha campaña

Las más de 600 farmacias de la provincia de Málaga se han sumado a la campaña de información y concienciación social impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía y que tiene como objetivo prevenir la violencia de género.

Esta campaña se pone en marcha en la capital y, posteriormente, se extenderá a toda la provincia, según han informado el delegado territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, que han presentado esta iniciativa junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela.

La campaña, pionera en Andalucía, contempla diferentes acciones, como es la distribución de 9.000 folletos informativos, que se encontrarán en los mostradores de las farmacias de la provincia, donde el 74 por ciento de la clientela son mujeres.

El doble mensaje inscrito en los folletos 'Protégete y protégelas' se dirige tanto a las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia como a la sociedad en general, "que debe estar implicada en su conjunto", de manera que estas mujeres se sientan respaldadas, denuncien y puedan ser atendidas por las instituciones competentes.

Esta acción se suma a la ya puesta en marcha con el colectivo profesional del taxi, con la que se pretende "tejer una red ciudadana que mantenga la alerta contra la violencia machista, donde no cabe otra acción que la denuncia y el apoyo a las víctimas", ha dicho Martín Palop.

"No podemos ser una sociedad que mire hacia otro lado ante la violencia de género, debemos de tender la mano y para ello ponemos también el teléfono 900 200 999 de información y asesoramiento a quienes quieran ayudar a la víctima y no saben cómo hacerlo", ha indicado la coordinadora provincial del IAM, quien ha recordado que las cifras actuales "son totalmente insoportables".

Así, en el primer semestre ha habido 3.091 denuncias frente a las 6.639 de todo el año 2012; sin embargo, según datos de la macroencuesta del Ministerio de Sanidad, sólo el 27,4 por ciento de las mujeres que afirman haber sufrido violencia de género alguna vez en la vida denunciaron. Ese sondeo, además, refleja que una de cada 10 mujeres dijo haber sufrido violencia de género alguna vez.

"Sabemos que son más, sólo q hay que conocer datos como las atenciones a través de nuestros centros y de nuestro teléfono", ha manifestado Martín Palop, quien ha recordado que el 900 200 999 atendió 6.058 llamadas de las que el 30 por ciento eran mujeres que padecían violencia de género.

Curso formativo

Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos va a incluir en su programa de formación un curso específico de violencia de género que permitirá a este gremio ampliar los conocimientos a este respecto y conocer pautas de actuación para ayudar a las víctimas de malos tratos.

Tudela ha recalcado que gracias a las farmacias que se ubican en la provincia se podrá llevar el mensaje a toda la población. Mientras tanto, la coordinadora del IAM ha incidido en la necesidad de contar con la "complicidad e implicación de todos los sectores", teniendo en cuenta que se trata de un problema social por el que la sociedad debe movilizarse.

También ha aludido a la importancia de la educación: "sabemos que es el único camino hacia la erradicación de esta violencia". En este punto, ha recordado que se ha puesto en marcha una línea de trabajo donde se implica a diferentes colectivos; todo ello para que cada miembro de la sociedad "forme parte del eslabón necesario para erradicar la violencia de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento