Canarias rebaja las horas sindicales a los trabajadores de la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes las nuevas normas para la distribución y uso del crédito horario y la generación de permisos sindicales para los representantes de los trabajadores en la administración pública autonómica.

El Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes las nuevas normas para la distribución y uso del crédito horario y la generación de permisos sindicales para los representantes de los trabajadores en la administración pública autonómica.

En términos generales, se produce una reducción en el número de horas disponibles y se establecen criterios para un uso "racional" de los permisos sindicales, ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

Estos cambios evitarán, en la medida de lo posible, que el ejercicio de las tareas de representación de los trabajadores perjudique la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, con especial cuidado a los de atención directa a los ciudadanos.

Las normas que a partir de ahora se aplicarán en el uso de los créditos horarios sindicales han sido negociadas en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, donde fueron aprobadas por unanimidad.

La racionalización de los créditos horarios y de otros derechos sindicales se ha llevado a cabo para adaptar el marco autonómico a la normativa básica del Estado, sobre la que el Gobierno de España aplicó cambios con la aprobación en julio de 2012 del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Los cambios que se empezarán a aplicar en la distribución y uso del crédito horario requieren que haya una definición concreta de centro de trabajo a efectos de constitución de sección sindical, lo que evitará duplicidades y dará mayor seguridad jurídica.

También se exige una comunicación previa con plazo suficiente para el uso de las dispensas, lo que permite reorganizar el trabajo afectando lo menos posible a la prestación del servicio.

Crédito mensual de 138 HORAS

La nueva reorganización establece un crédito mensual de 138 horas para la dispensa total de asistencia al trabajo para los empleados con jornada completa, y también concreta las causas por las que puede ser revocada la dispensa.

Además, esta reorganización permite una distribución más equitativa del crédito horario entre los cuatro sectores (estatutario, justicia, administración general y docentes).

El acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos recoge expresamente un compromiso de las organizaciones sindicales en garantía del servicio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento