El consejero de Educación dice que la oposición "confunde gasto con calidad"

PSOE y PRC acusan al consejero de "consolidar los recortes" en la pública mientras aumenta la partida para los centros concertados
Miguel Ángel Serna, Consejero De Educación
Miguel Ángel Serna, Consejero De Educación
UC
Miguel Ángel Serna, Consejero De Educación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, ha afirmado en el Parlamento que el Gobierno regional "aspira a que el sistema educativo cántabro" se sitúe a la cabeza de España en calidad, pero ha opinado que "no es el gasto", sino la "implicación" de profesores, padres y el conjunto de la sociedad, lo que hace que un sistema educativo sea de calidad. En este sentido, ha lamentado que la oposición "siga confundiendo gasto con calidad".

Serna se ha defendido así de las críticas del PSOE y el PRC durante la presentación del presupuesto de su departamento para 2014 ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento, donde los grupos de la oposición le han acusado de "consolidar los recortes y desmantelar" la educación pública mientras aumenta la partida para los centros concertados.

Sin embargo, Serna ha destacado que el presupuesto de su departamento, que asciende a 509 millones y crece un 1,8%, refleja el compromiso del Gobierno con la educación, la cultura y el deporte, y que "por primera vez desde 2010" vuelven a crecer el presupuesto de educación (483 millones), las inversiones en obras y equipamiento (24 millones), la partida destinada al personal docente de los centros públicos (248 millones) y el presupuesto de la Universidad de Cantabria (64 millones).

La segunda partida más cuantiosa después de la del personal docente de los centros públicos, que aumenta un 0,64%, corresponde a la financiación de los centros concertados, que asciende a 74 millones y crece un 0,45%.

"apuesta por lo privado"

Para la oposición, el presupuesto de 2014 no compensa en nada lo perdido en la primera parte de la legislatura en personal y medios en los centros públicos, y sin embargo, consolida "la apuesta por lo privado" que, a juicio del PSOE, se ha convertido en "el centro de la gestión" del PP.

La exconsejera de Educación y líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, ha recriminado al consejero que haya vuelto a ampliar el concierto al Torrevelo y Peñalabra. "El Opus se lo agradecerá toda la vida", ha ironizado. Además, ha advertido que la "inejecución" presupuestaria es "la nueva modalidad de recortes del PP". Según ha dicho, en 2012 se dejaron de gastar en este área 30,5 millones del presupuesto.

En la misma línea, la portavoz del PRC y docente de profesión, Teresa Noceda, ha acusado al consejero de "hundir" a los centros públicos mientras aumenta la partida a los concertados; le ha pedido que tenga "menos soberbia y dialogue con la comunidad educativa"; y le ha sugerido que suprima la Dirección General de Innovación Educativa.

En un discurso con numerosas coincidencias, ambas portavoces han acusado al consejero de "destrozar" la escolarización temprana con sus recortes en las aulas de dos años; han opinado que la apuesta del Gobierno de Cantabria por la Formación Profesional dual no es real sino "humo y fuegos de artificio"; han afirmado que el presupuesto de la UC aumenta porque se han visto obligados a restituir los complementos retributivos; y han criticado el "desmantelamiento" del sistema de cooperación al desarrollo, entre otras cuestiones.

Por su parte, el portavoz del PP y también docente de profesión, Pedro Luis Gutiérrez, ha reprochado a PSOE y PRC su intento por mandar a la sociedad "el mensaje de que todo es negativo y todo está mal" y ha recordado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es la segunda con mayor presupuesto después de Sanidad.

El fracaso escolar,

"la mayor exclusión que hay"

Por su parte, el consejero ha opinado que las portavoces de la oposición "centran sus ataques en las personas, en lugar de en las políticas", lo que a su juicio constituye "una falta de calidad democrática". Ha reiterado que su objetivo es llevar al sistema educativo cántabro "a la máxima cota de calidad posible", incluso por encima de la media de los países de la OCDE, y ha advertido que el fracaso escolar "heredado", que afecta a uno de cada cuatro alumnos, es "la mayor exclusión que hay".

Además, ha dicho que la Dirección General de Innovación Educativa es "uno de los pilares fundamentales para la mejora de la calidad", y sobre el Torrevelo y Peña Labra, ha replicado a PSOE y PRC que la libertad de elección de centro "se fomenta, no se sofoca como hicieron ustedes con unas familias por el simple hecho de elegir un modelo de educación", a la vez que destinaban 58 millones de euros para un colegio elitista -Colegios del Mundo Unido- para niños de fuera de Cantabria. "Sigo sin entender su distinta vara de medir", ha apostillado.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria aportará 50.000 euros al fondo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para los damnificados de Filipanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento