El comité de Barreras no tiene "malas sensaciones" pese al retraso de los floteles y el de Navantia está preocupado

El astillero de Vigo traslada a los trabajadores que estima un retraso de una semana o diez días

Los comités de empresa de las dos compañías que concurren al concurso para la adjudicación de los dos floteles de Pemex, Barreras y Navantia, han tenido reacciones distintas tras conocer que el proceso de adjudicación sufrirá un nuevo retraso y, mientras el primero señala que el astillero no les traslada "malas sensaciones", el segundo avisa de que las circunstancias aumentan la preocupación de los trabajadores.

Pemex tenía prevista la apertura de las propuestas para ayer, pero este paso no se ha dado y, en cambio, se ha convocado una junta de aclaraciones para el próximo martes, en la que se informará del nuevo calendario. La previsión actual, tras retrasarse en varias ocasiones, era que la decisión se conocería el 6 de diciembre.

Uno de los miembros del comité de empresa de Barreras, Manuel López Carballal, ha explicado que cuando se conocen nuevas demoras en la adjudicación de los contratos les sienta "mal", pero que la sensación que traslada la empresa es de que el trabajo se obtendrá. "Estamos expectantes", ha dicho.

Los representantes de los trabajadores del astillero vigués conocieron este miércoles el nuevo retraso, que fue comunicado por la dirección de la empresa. Se les ha informado que la demora puede ser de una semana o diez días, pero ha aclarado que su situación no es de "desesperación". De hecho, ha explicado que trabajan en la puesta a punto de los equipos y se preparan para el inicio de las tareas.

También de los compañeros de la oficina técnica llegan informaciones que ha calificado de "buenas" y tienen conocimiento de que hay personal de Barreras en México "supuestamente negociando flecos" dentro del concurso.

Por su parte, el comité de empresa de Navantia Ferrol ha denunciado que la nueva reprogramación en el concurso convocado por la petrolera mexicana Pemex para la construcción de dos floteles es una demostración de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "solo vendió humo", cuando el 19 de septiembre de 2012 anunció la contratación de los barcos a Navantia y a Hijos de J. Barreras.

La xunta vendió "humo"

El secretario del comité de empresa, José Blanco, ha lamentado que el retraso en las fechas planteado por Pemex, confirma los "temores de los trabajadores". Esto vuelve a poner de manifiesto, a su juicio, que "es evidente que desde el gobierno de la Xunta se dedicaron a vender humo con contratos que no existían", en referencia a que "hace más de un año la Xunta dijo que estaba firmado y que iba a solucionar el problema del naval" cuando "en realidad es un concurso con varias empresas y que está sin adjudicar".

No obstante, el comité insiste en que desconoce la situación concreta de este proceso, ante la falta de información por parte de Navantia, que siempre ha aludido a la existencia de cláusulas de confidencialidad.

El último barco en ferrol

El nuevo retraso en la contratación del flotel para Pemex incrementa la preocupación entre los trabajadores. Entre el 11 y el 15 de diciembre saldrá del astillero de Ferrol el último barco que queda en construcción, el

Alhd "adelaide" para la Armada de Australia. La falta de ocupación, que ya ha destruido cerca de 2.300 trabajadores de auxiliares, afecta también a la plantilla principal, con otros 2.300 operarios entre Ferrol y Fene.

Por su parte, la compañía pública ha rechazado realizar valoraciones sobre este proceso, en el que Navantia y Barreras han presentado sus ofertas a través de PMI, la filial internacional de Pemex. En todo caso, indican en que se prevé que suponga un retraso sobre la fecha prevista con anterioridad del 6 de diciembre.

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