La UE apoyará con 3.000 millones de euros anuales al cine europeo

  • "El objetivo es fomentar una creación audiovisual vibrante", dice Almunia.
  • Se concederán ayudas más elevadas a las coproducciones.
  • Unos 2.000 millones tienen forma de subvenciones y créditos, y los otros 1.000 son incentivos fiscales.
Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cannes por Amour.
Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cannes por Amour.
EFE
Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cannes por Amour.

La Comisión Europea (CE) actualizó las reglas para conceder ayudas públicas al cine y obras audiovisuales, que amplían el margen de maniobra de los Veintiocho para definir las actividades culturales que podrán recibir apoyos con vistas a mantener la viabilidad del cine europeo.

"El objetivo es fomentar una creación audiovisual vibrante en Europa a la vez que preservar la diversidad cultural en toda la UE", destacó en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien subrayó a su vez que la iniciativa persigue garantizar la "viabilidad y competitividad" del cine europeo.

Entre otras novedades, la propuesta de la CE incluye la posibilidad de conceder ayudas más elevadas a las coproducciones entre diferentes países o la promoción del patrimonio cinematográfico.

Según Almunia, dada la importancia económica y cultural del sector y la complejidad de las diferentes modalidades de ayuda, la CE ha resuelto la posibilidad de que se creen distorsiones de competencia "sin mermar la capacidad de recibir ayudas y utilizarlas".

Los socios de la Unión conceden unos 3.000 millones de euros anuales para apoyar el cine, de los que 2.000 millones tienen forma de subvenciones y créditos y los otros 1.000 millones son incentivos fiscales, según los datos de la CE.

Alrededor del 80% de esas ayudas van dirigidas a la producción, precisó, y apuntó que Francia, el Reino Unido, Italia y España son los países que ofrecen la mayoría de esos apoyos.

Preguntado por la preocupación que cineastas europeos como el español Pedro Almodóvar o el alemán Wim Wenders plasmaron en una misiva dirigida a la CE en la que reclamaron la continuidad de las ayudas al cine, Almunia aseguró que, "para cuando llegó la carta, ya habíamos resuelto lo que a ellos les preocupaba".

En principio, la ayuda que puede concederse a una película seguirá limitada al 50% del presupuesto de producción, mientras que los costes de distribución y promoción podrán beneficiarse de una ayuda en la misma proporción.

En cualquier caso, Bruselas señaló que las coproducciones financiadas por más de un Estado miembro puedan ahora beneficiarse de ayudas públicas de hasta el 60% del presupuesto de producción.

Por otro lado, la CE propone que no haya límite para las ayudas a la escritura de guiones o al desarrollo de proyectos cinematográficos, ni para los apoyos a "obras audiovisuales difíciles" que cada país defina así en línea con el principio de subsidiariedad de cada estado.

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