Bermúdez de Castro dice que la Comunidad "no se va a derrumbar" por prorrogar los Presupuestos 15 días

La oposición lamenta el retraso del Gobierno en las cuentas para 2014 en un momento de crisis económica
Roberto Bermúdez de Castro
Roberto Bermúdez de Castro
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez de Castro

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha manifestado que la Comunidad autónoma "no se va a derrumbar" por prorrogar los presupuestos durante 15 días, "no va a haber parón en ningún pago, ni en el sueldo de los funcionarios, ni en las becas de comedor", ni habrá más desempleo, ni quedará afectado el Estado del Bienestar.

Así lo ha señalado durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, tras las críticas de los grupos de la oposición a una prórroga presupuestaria a comienzos del año que viene, después de que el Gobierno no haya presentado todavía el proyecto de ley sobre las cuentas de la Comunidad para 2014, cuando debería haberlo hecho antes del último trimestre del año, según precisa el Estatuto de Autonomía.

Bermúdez de Castro ha reconocido que "es importante tener en plazo los presupuestos, como es normal", en todas las instituciones, "también en cualquier ayuntamiento", pero "decir que la economía aragonesa se va a bloquear porque estamos 15 días con el presupuesto prorrogado y que el bienestar se va a venir abajo por eso son palabras grandilocuentes que no van a ninguna parte".

En relación con el Ayuntamiento de Zaragoza, le ha comentado a Izquierda Unida (IU), cuyo diputado, Adolfo Barrena, ha afirmado que en Aragón "no hay una coalición de gobierno, sino un matrimonio de conveniencia" entre PP y PAR, que "nosotros estamos casados con papeles", pero "ustedes tienen una pareja de hecho" en el consistorio y le ha conminado a que también allí "lleguen a un acuerdo" en relación con el presupuesto.

Por otra parte, y en relación con la participación ciudadana, motivo de la comparecencia, Bermúdez de Castro ha apuntado que "se ha avanzado", aunque ha evidenciado que "incumplí el compromiso de tener una ley de participación en 18 meses", para añadir que, una vez que se apruebe la ley estatal este mes, se impulsará una ley aragonesa de transparencia, buenas prácticas y participación ciudadana.

El consejero ha señalado que la ley nacional "obliga a todos a ser mucho más transparentes", mientras que la que va a presentar el Ejecutivo aragonés hará lo mismo respecto a todas las instituciones de la Comunidad, quienes deberán "enseñar sus tripas", algo que contribuirá a que "los ciudadanos estén más a gusto".

"Les tiendo la mano para llegar a un acuerdo" y "ojalá tenga consenso" para "sacar entre todos una buena ley ante la desafección de los ciudadanos" hacia la política, para reivindicar que "siempre debe prevalecer la democracia representativa sobre la participativa".

Dar la cara

Bermúdez de Castro ha asegurado que la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "respeta a este parlamento y ha estado aquí dando la cara más veces que ningún otro" presidente y, concretamente, ha contrapuesto las 15 veces que ha comparecido en esta legislatura frente a las cinco que lo hizo el anterior jefe del Ejecutivo, el socialista Marcelino Iglesias, en el conjunto de la anterior legislatura.

Ha añadido que ha aceptado un pleno extraordinario para hablar de los recortes, tratar sobre la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cuestiones, y se ha preguntado si eso "es esconderse", para matizar que las leyes "son de obligado cumplimiento", pero las proposiciones no de ley y mociones "no son mandatos imperativos, sino hechos de impulso al gobierno".

Por otra parte, ha manifestado al portavoz el PSOE, Javier Sada, que "si creen que es de dudosa legalidad" que Rudi cobre una compensación del partido "ya tardan en ir a los juzgados".

También se ha referido al Plan Impulso, para rechazar que se esté gastando de manera discrecional porque se hace "vía convocatoria" y ha comentado que, por ejemplo, los diez millones de euros para ayudas a la contratación de mayores de 45 años y jóvenes, está "prácticamente agotada".

AUTOCOMPLACENCIA

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha lamentado que se retrase la presentación de los presupuestos por "intereses espurios partidistas", cuando hay "ciudadanos con grandes dificultades personales" y ha criticado "la permanente autocomplacencia" del Gobierno y el "incumplimiento" en presentar la ley de participación, para preguntarse "de qué vale que hagan muchas contestaciones" si su contenido no aporta nada.

Por otra parte, se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo sobre la ley de transparencia y participación, siempre y cuando "estén dispuestos a hablar de respeto institucional, participación ciudadana y ejemplaridad" y "no dan buen ejemplo con los sobresueldos que cobran", algo que es "de dudosa legalidad". También ha dicho que el Plan Impulso ha sido "una cuestión mediática", que "ha ido más lento que el caballo del malo".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha sostenido que el Gobierno ha puesto el listón de la participación ciudadana "muy bajo", para añadir que el hecho de que "no esté aquí la presidenta del Gobierno es lo normal y también que no haya una comparecencia" suya, para advertir del "incumplimiento grave" respecto a una ley que anunció para antes de finales de 2012, así como del Estatuto, que "año tras años" no cumple al no presentar los presupuestos en plazo.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha sostenido que un Gobierno "debe cumplir las leyes", como ha reconocido el consejero y presentar las cuentas de la Comunidad para 2014 en tiempo y forma "es obligatorio" según el Estatuto por lo que "incumplen la norma de mayor rango de Aragón", por una negociación entre los dos grupos que sostiene al Gobierno, PP y PAR que "constata que no hay coalición, sino matrimonio de conveniencia", fórmula "que a veces acaba mal" y se ciñe "a los intereses de cada uno".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha estimado que "la participación ciudadana forma parte de la esencia de la democracia" y Aragón "tiene amplia experiencia" y el PAR ha acudido a ella, con procesos "largos y laboriosos, pero fructíferos", para advertir de que no hay que confundir "trámite de audiencia con un proceso de participación efectiva" y afirmar que "los consensos son imprescindibles, más en tiempos de crisis".

El diputado del PP, Fernando González, ha recalcado que este es el Gobierno "más transparente que ha habido en esta Comunidad" porque los ciudadanos tienen acceso a la información y también ha hecho procesos de participación por lo que ha rechazado "las lecciones que pretende dar el PSOE" en este ámbito, a quien ha animado a "tomar nota y aprender para la próxima vez que gobiernen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento