Trabajadores de T-Solar urgen reunirse con Conde ante la inminente liquidación y para que medie con el posible comprador

Acusan a la Xunta de "engaño" al entender que "no está haciendo nada" para evitar el desmantelamiento de la planta
Extrabajadores de T-Solar, ante el registro de la Xunta
Extrabajadores de T-Solar, ante el registro de la Xunta
EUROPA PRESS
Extrabajadores de T-Solar, ante el registro de la Xunta

Extrabajadores de T-Solar han presentado un escrito en el registro de la Xunta con el que demandan una reunión "con carácter urgente" con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ante la posible liquidación de la planta, que ven inminente, y para que el Gobierno gallego medie con Isolux y la oferta "más seria" presentada "hasta el momento", que vinculan con la compañía SunFields.

A las puertas del registro, en el complejo administrativo de San Caetano, Alejandro Vázquez ha ejercido este jueves de portavoz de los trabajadores ante los medios, para denunciar que la Xunta "está intentando engañar a la opinión pública", al expresar su compromiso por encontrar una solución que garantice "la viabilidad" de la fábrica. "No están haciendo nada", ha criticado.

Justamente una semana después de abandonar su encierro en las instalaciones de T-Solar, que duró 129 días, Vázquez ha lamentado que los responsables autonómicos "no se están reuniendo con el posible comprador", algo que no entienden por "el plazo corto que queda" antes del "desmantelamiento" de la fábrica. "Si tanto interés tienen en buscar soluciones, no entendemos que ni siquiera se preocupen de darnos explicaciones a nosotros", ha incidido.

En paralelo, los trabajadores prevén entregar esta semana otra solicitud en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, para que se les entregue "toda la documentación" del concurso de acreedores y sobre las posibles ofertas "que haya".

Vázquez ha opinado que la actuación de la Xunta se reduce a "buscar quedar bien delante de la gente" con el objetivo de que los trabajadores estén "tranquilos", por lo que siente que los están "engañando vilmente".

Sobre la oferta de SunFields, cuyos términos desconocen —de ahí que vayan a demandar la documentación ante el juzgado—, ha afirmado que existen "rumores" sobre que "se mantendría la plantilla", conformada en su momento por 170 trabajadores.

"La Xunta como principal acreedora es la responsable", ha subrayado este portavoz. "Ella e Isolux. Son los que llevaron a esta situación a la empresa y se tienen que hacer cargo. —La Xunta— debería estar poniendo las pilas a Isolux y estarse reuniendo con los posibles compradores. Sabemos que ese comprador está ahí y que intentaron venir a España y no son recibidos", ha censurado.

De tope el martes para recibir respuesta

El escrito registrado este jueves recoge una petición "con carácter urgente" de la asamblea de trabajadores de T-Solar, que manifiesta estar "molesta" por la última información recadada en sede judicial sobre la entrada en fase de liquidación del concurso de acreedores y "por la actitud de Xesgalicia", que, asegura, no ha respondido a "varias llamadas".

En este escenario, la asamblea reclama ser recibida como "interlocutor válido" y argumenta que "la agilidad y los plazos son clave" en este momento "para resolver el conflicto", por lo que fijan de tope para recibir una contestación el próximo martes 19 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento