Consejos escolares autonómicos debaten en Mérida sobre las escuelas de éxito y "el consenso" en materia educativa

La Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos celebra este jueves una sesión de trabajo en Mérida con el objetivo de debatir sobre las escuelas de éxito y la necesidad de alcanzar "el consenso" en materia educativa.
Consejo de Estado de Educación en Mérida
Consejo de Estado de Educación en Mérida
EUROPA PRESS
Consejo de Estado de Educación en Mérida

La Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos celebra este jueves una sesión de trabajo en Mérida con el objetivo de debatir sobre las escuelas de éxito y la necesidad de alcanzar "el consenso" en materia educativa.

Un consenso por el que ha abogado el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, en una recepción institucional en la capital extremeña, donde ha recordado que entre las funciones de esta junta está la de preparar los encuentros de consejos escolares autonómicos, el próximo de ellos en Oviedo en el mes de mayo.

Francisco López ha estado acompañado de todos los presidentes autonómicos de los distintos consejos escolares regionales, de la consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y del secretario general de Educación de Extremadura, Cesar Díez.

En su intervención, López ha destacado que el tema que se ha elegido para el encuentro de Oviedo es el de 'Las Escuelas de Éxito, Características y Experiencias', porque los centros escolares "son los elementos básicos" en los que reposa "toda la arquitectura de los sistemas educativos".

Este tema va a ser objeto de "estudio, de análisis, y de preparación" dentro del proceso de elaboración de documentos en Mérida de cara al encuentro de Oviedo, que tienen que hacerse "en forma de textos consensuados", lo que "obliga" a los representantes educativos a "limar las diferencias", ha puntualizado López.

Para el presidente del Consejo Escolar del Estado, lograr este consenso supone "un ejercicio difícil" que requiere "la flexibilidad de todas las partes", pero que además de ser "satisfactorio", pone en valor los "esfuerzos" que se hagan en el sistema educativo "para llegar a acuerdos" entre sus distintos protagonistas.

"Si somos capaces de mejorar de mejorar esos entornos donde tienen lugar la enseñanza, habremos dado un paso adelante en la mejora del sistema educativo en su conjunto", ha concluido Francisco López.

Ley extremeña "consensuada"

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, ha puesto en valor la Ley de Educación de Extremadura, al ser la "única" autonómica "consensuada entre todos los grupos políticos" en dicha materia, y que ha sido "reconocida institucionalmente por distintas instancias".

Trinidad Nogales, ha recordado a los presentes que tienen por delante la misión "de afrontar las escuelas de éxito" y "la implicación de la familias" en la educación que es "un elemento fundamental para avanzar" en esta materia.

Además, ha señalado el sistema necesita articular medidas "de equidad ante la diversidad", motivo por el que el Gobierno extremeño trabaja en un Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (REMA), para "remar" hacia "la superación de esas diferencias sociales, culturales, étnicas" que "a veces" hacen los alumnos "se encuentren en una situación desfavorecida".

Junto con ello, ha señalado que en Extremadura, este curso van a trabajar 150 maestros en un plan bianual donde todos los alumnos de 3º a 6º de primaria y de 1º a 3º de ESO "en todas esas herramientas socioeducativas tan necesarias para suplir esas desigualdades".

Por último, Nogales ha indicado que se perderá "el tren de Europa" si no se alcanza "esa necesaria visión de una sociedad del siglo XXI", donde exista "la excelencia en todo los ámbitos, en el educativo si cabe más".

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