Arias Cañete reivindica el carácter "estratégico" del sector agroalimentario para la recuperación económica de España

Asegura que hay "capacidad para competir", aunque reconoce como "debilidad" la escasa concentración empresarial
El ministro Arias Cañete interviene en CEDE málaga
El ministro Arias Cañete interviene en CEDE málaga
EUROPA PRESS/CEDE
El ministro Arias Cañete interviene en CEDE málaga

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este jueves el carácter "estratégico" del sector agroalimentario, "uno de los grandes activos de España" y "uno de los pilares que contribuyen a la recuperación económica". Como prueba de ello ha mencionado las exportaciones, que "no han dejado de crecer".

En este sentido, ha asegurado que el sector agroalimentario tiene "capacidad para competir", sobre todo por su carácter innovador. No obstante, ha admitido que hay que solucionar "debilidades", especialmente las relativas a la escasa concentración empresarial y a la falta de organización de la oferta.

Arias Cañete, que ha participado en Málaga en la inauguración de la asamblea anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde se analizan las estrategias para la recuperación económica, ha puesto en valor que el sector agroalimentario represente el 16,2 por ciento de las exportaciones españolas. Además, en todas sus fases —producción, transformación, comercialización y distribución— es responsable del 8,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

El agroalimentario se sitúa, por tanto, "muy por delante de otros sectores de peso, como el del automóvil", y da empleo a 2,4 millones de personas, es decir, a más del 10 por ciento de la población activa o del 13 por ciento de la ocupada.

ALIMENTACIÓN

En esta línea, el ministro ha dicho que el modo de alimentación español tiene "peso en el mundo", resaltando que más del 10 por ciento de los turistas que se decantan por España lo hagan movidos por intereses gastronómicos.

A juicio de Arias Cañete, no solo hay que adoptar medidas y reformas que permitan dejar atrás la recesión, sino también "sembrar confianza y sentar las bases de una economía más competitiva y dinámica". Son necesarias, por tanto, las herramientas para impulsar un sector agroalimentario más competitivo y para darle estabilidad y ésta es "la estrategia de recuperación que está siguiendo el Gobierno", ha manifestado.

El ministro ha abogado por la introducción de mecanismos legislativos para ayudar a este sector, que "tiene fortalezas, pero también debilidades". Así, ha comentado que su gran problema, frente al resto de países de la UE, se traduce en que en España hay 4.000 cooperativas que facturan en global 19.000 millones de euros, lo mismo que las dos de Países Bajos, por ejemplo.

Por tanto, "las cooperativas son de escasa dimensión", ha alertado el representante del Ejecutivo central. Ha reconocido, sin embargo, que esa fusión, sobre todo entre diferentes comunidades autónomas, es una difícil labor; más aún, "una tarea de titanes".

Otro elemento negativo es el desequilibrio en la cadena alimentaria por una distribución muy concentrada, que hace que el peso de negociación tanto de los productores como de la industria sea "muy reducido", ha apuntado. Algo para lo que se están adoptando medidas legislativas.

Según el titular de Agricultura, todos los procesos productivos se han de desarrollar respetando el patrimonio natural y, para ello, es necesario un sistema de innovación. De todos modos, ha precisado que el sector agroalimentario es "altamente innovador"; de hecho, lo son el 28 por ciento de sus empresas, por encima del 18 por ciento que este tipo de firmas representan en el conjunto de la economía.

INTERNACIONALIZACIÓN

Durante su intervención, ha aseverado también que es necesario trabajar en planes de internacionalización para desarrollar mercados alternativos a los comunitarios: "tenemos un problema de mucha concentración de exportaciones en la UE y hay que tener una mayor diversificación". Según ha declarado, este hecho exige más coordinación en la promoción exterior entre las comunidades autónomas y los organismos del Estado.

Finalmente, Arias Cañete ha hecho hincapié en que ningún intento de desplegar el potencial del sector agroalimentario servirá si no se tiene en cuenta el valor del personal directivo y su formación, algo en lo que también incide la política del Gobierno central. "Una apuesta por la formación como factor de competitividad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento