Los líderes de la ultraderecha euroescéptica de Francia, Marine Le Pen, y de Holanda, Geert Wilders, anunciaron este jueves su intención de formar un frente común tras las elecciones al Parlamento europeo del próximo mayo para "devolver la soberanía" a sus respectivos países.

Queremos liberarnos del monstruo que supone Europa"Queremos liberarnos del monstruo que supone Europa", dijo el líder del Partido holandés para la Libertad (PVV) Geert Wilders en una rueda de prensa conjunta con la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, contra quien se manifestaron grupos de holandeses en La Haya.

"Estamos obligados a pedir autorización a Bruselas, obligados a tener una moneda única y queremos libertad y soberanía", declaró la política francesa, que visitó el Parlamento holandés invitada por el diputado Geert Wilders.

Ambos partidos pretenden unificar sus fuerzas euroescépticas tras las elecciones de mayo de 2014 al Parlamento Europeo con la formación de un posible grupo conjunto en la Eurocámara a la que Wilders espera "se sumen muchos más partidos".

Puntualizó que ambas agrupaciones hablarán en concreto sobre la posibilidad de sentarse juntos en la Eurocámara después de la celebración de esas elecciones.
"Sobre la formación de un grupo hablaremos después de las elecciones", según Wilders.

Wilders se distanció de las declaraciones antisemitas del padre de Le PenLa líder del Frente Nacional explicó que su partido es partidario de "devolver la voz al pueblo" y si fuese necesario organizar "un referéndum para retirarnos de la Unión Europea (UE) y recuperar la soberanía" para Francia.

Ambos políticos coincidieron en calificar de "histórica" su intención de formar un frente común en contra de la Unión.

"Queremos liberarnos de la elite de Europa y recuperar nuestra soberanía sobre nuestras fronteras, nuestra economía y nuestras leyes", resaltó Wilders como objetivo compartido con el partido de Le Pen.

"Tenemos mucho en común", aclaró Wilders, que a la vez se distanció de declaraciones antisemitas del padre de Marine Le Pen, Jean Marie Le Pen. "Al igual que Marine Le Pen, no comparto declaraciones de su padre, pero ahora estoy hablando con el partido que lidera su hija", dijo Wilders.