El gobierno de Diputación de Cáceres y sindicatos firman un nuevo acuerdo-convenio que regulará las relaciones laborales

El gobierno de la Diputación de Cáceres y los seis sindicatos con representación entre los trabajadores (Grupo Independiente de Diputación (GIJ), CSIF, TECAE, CC OO, UGT y USO) han firmado este miércoles el acuerdo-convenio que regulará las relaciones laborales de los casi 900 trabajadores funcionarios y laborales de la institución provincial durante los próximos dos años, que se podrá prorrogar un año más.

El gobierno de la Diputación de Cáceres y los seis sindicatos con representación entre los trabajadores (Grupo Independiente de Diputación (GIJ), CSIF, TECAE,

Cc oo, UGT y USO) han firmado este miércoles el acuerdo-convenio que regulará las relaciones laborales de los casi 900 trabajadores funcionarios y laborales de la institución provincial durante los próximos dos años, que se podrá prorrogar un año más.

Según ha informado la diputación cacereña en nota de prensa, el vicepresidente tercero y diputado responsable de Organización, Emilio Borrega, ha sido el encargado de firmar este convenio por parte del equipo de gobierno provincial.

En este sentido, Borrega se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo obtenido tras siete años de "desencuentros" que llevaron incluso, a su juicio, que el anterior equipo de gobierno "rompiera las negociaciones".

Asimismo, el diputado provincial ha agradecido "la buena disposición mostrada por los representantes sindicales para llegar a un entendimiento", al tiempo que ha destacado que se trata de una norma "consecuente" con los tiempos actuales en el que todas las partes "hemos cedido".

Además, Borrega ha insistido en que se ha tenido "muy en cuenta" criterios como la racionalidad del gasto, la corresponsabilidad del trabajador con las ayudas sociales y la flexibilidad a la hora de adoptar aquellas medidas procedentes de la normativa autonómica que fueran beneficiosas para el personal de la diputación.

Cabe señalar que entre las ventajas del nuevo acuerdo-convenio destaca la inclusión en el mismo de los trabajadores de proyectos europeos, "hasta ahora excluidos" y se han adoptado medidas novedosas "en pro de la transparencia en los procesos selectivos" al admitir por primera vez la participación de representantes sindicales como observadores en todas las pruebas selectivas de personal.

Se aumenta la partida a formación en un 5%

Además, se aumenta la partida destinada a Formación en un cinco por ciento, un departamento que tenía congelada su inversión desde 2010, según recoge la nota de prensa.

Cabe reseñar que este nuevo acuerdo-convenio sucede en el tiempo al que se firmó por diputación y sindicatos en 2003, y que aquella norma tenía una vigencia que finalizaba en 2006 y desde entonces se fue prorrogando año tras año.

Del mismo modo, en el año 2008 se constituyó la comisión negociadora para renovarlo pero en 2009 el anterior equipo de Gobierno rompió unas negociaciones que no fueron retomadas hasta la actual legislatura, una vez que se conoció la sentencia judicial que establecía la composición exacta de la mesa negociadora.

Además, desde mayo de este año se han sucedido un total de 21 reuniones entre gobierno provincial y sindicatos hasta lograr el acuerdo final ya rubricado por la Comisión Negociadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento