Quintana "defenderá hasta el límite" la "postura consensuada" con el sector sobre la reforma de la PAC

Cree que los acuerdos de la Conferencia Sectorial recogen las reivindicaciones de Galicia y PSdeG le exige medidas "concretas"

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado este miércoles que "defenderá hasta el límite" la "postura consensuada" con el sector en relación a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), al tiempo que ha garantizado que "dará cuenta" ante el Parlamento de las negociaciones de la Xunta en este marco "cuando finalicen".

Así lo ha indicado Rosa Quintana en el Parlamento en respuesta a una interpelación planteada por el socialista Pablo García, que le reclamaba al Gobierno gallego "metas concretas" y "medidas" que beneficien en los agricultores gallegos en el marco de concreción de esta reforma.

En su intervención, Pablo García ha asegurado que la reforma de la PAC la "aleja cada vez más" de ser una "política común", dejando "más margen de maniobra para los estados". Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la necesidad de "repartir mejor" estas ayudas, dado que "la mayoría de los agricultores" que las perciben "viven entre la calle Serrano y la Castellana".

Para Pablo García, existe un "déficit histórico" de estas ayudas para con Galicia, por lo que reitera que la nueva reforma perjudicará a los ganaderos y agricultores gallegos, dado que "no se adapta" al tipo de explotaciones de la Comunidad, que "tendrán que competir en los mismos mercados".

El socialista ha pedido a la Xunta que consensúe un acuerdo parlamentario de "medidas concretas" en este sentido y que se vea esta reforma como "una oportunidad de mejorar" la PAC. Al mismo tiempo, ha acusado a Europa de "dejación de funciones", por dejar la decisión en manos de los estados, y ha reclamado a la Xunta que evite "dejar todo como está".

Conferencia sectorial

Rosa Quintana ha aprovechado su intervención para hacer una "valoración muy positiva" de los resultados de la Conferencia Sectorial de Agricultura en la que se abordó la nueva PAC durante el mes de julio. A esta cita, ha explicado, Galicia acudió con una "postura clara y consensuada con el sector" y derivó en acuerdos que "recogen, en líneas generales, las principales reivindicaciones de Galicia".

En concreto, Quintana se ha referido a la incorporación de la necesidad de un mecanismo de limitación de las superficies que podrán acceder a los pagos directos, así como la apuesta por minimizar la convergencia interna, "evitando distorsiones" tanto entre sectores como entre territorios.

Quintana también se ha referido a la importancia de las ayudas asociadas para los sectores ganaderos y, en particular, para el vacuno de leche. En esta línea, la conselleira ha recordado que las ayudas acopladas suponen actualmente más del 30 por ciento de los pagos directos.

La conselleira ha señalado la relevancia del concepto de agricultor activo y agricultura activa para la distribución de los fondos, vigilando que no exista la posibilidad de que alguien cobre las ayudas sin tener actividad. Aunque el diputado socialista ha reclamado una definición precisa de qué significará el concepto de 'agricultor activo', la conselleira no ha entrado en profundidad en el término.

La Xunta considera positivo el hecho de que no se vayan a realizar trasvases de fondos entre los dos pilares de la PAC. Asimismo, también está de acuerdo en la existencia de una ayuda directa, en el primer pilar, para agricultores jóvenes.

En relación al segundo pilar de la PAC, relativo al desarrollo rural, Rosa Quintana indicó que uno de los acuerdos más importantes de la Conferencia Sectorial es una creación de un Plan Nacional de Desarrollo Rural, así como de un Marco Nacional donde se definan los criterios comunes a seguir por las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento