SESCAM ahorra 57 millones en medicinas hasta septiembre y prevé ahorrar otro 9,5% en 2014 en productos sanitarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha conseguido un ahorro de 57,8 millones de euros (un 14,3%) en gasto farmacéutico en los primeros nueve meses de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, y prevé un ahorro del 9,5% en este apartado y en productos sanitarios, en lo que se gastará en 2014 un total de 461 millones.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha conseguido un ahorro de 57,8 millones de euros (un 14,3%) en gasto farmacéutico en los primeros nueve meses de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, y prevé un ahorro del 9,5% en este apartado y en productos sanitarios, en lo que se gastará en 2014 un total de 461 millones.

Así lo ha adelantado el director gerente del servicio sanitario castellano-manchego, Luis Carretero, en su intervención en las Cortes regionales para dar cuenta de la ejecución presupuestaria del 2013, donde ha explicado que en el capítulo 4 de las cuentas de este año, relativo a la compra de este tipo de productos, se han ejecutado en los tres primeros trimestres del año 370,5 millones de euros, el 72,74% del total de los 509,3 millones presupuestados.

En este apartado, para el próximo año prevé que los ahorros por la racionalización de compra de medicamentos "sigan llegando", además de que ha considerado que "aún hay margen de mejora si comparamos la región con otras comunidades autónomas o con otros países".

"Tenemos que ser capaces de introducir medidas para que la demanda de medicamentos sea la adecuada, que a nadie le falte una medicina pero que tampoco se use mal un recurso tan costoso", ha dicho Carretero.

No serán necesarios más ajustes

Luis Carretero ha destacado que de los 7.963,8 millones de euros de Presupuesto para toda la Comunidad Autónoma del próximo año, y sin tener en cuenta la deuda, el peso global para el SESCAM alcanzará el 36,32%, algo que demuestra una "firme apuesta de la Junta" por la calidad asistencial.

Con estas cifras, Carretero ha asegurado que "no serán necesarias grandes medidas de ajuste y no habrá reducciones" el próximo año, pero sí será necesaria "una consolidación". "Ya nos hemos dedicado a adelgazar la estructura de la administración y a corregir prácticas perniciosas", ha dicho.

Para el próximo año, el gasto de personal se llevará el 54% del total del presupuesto, con 1.249 millones de euros, cifra que aumenta con respecto al año anterior debido a la incorporación del personal del Hospital Provincial de Toledo, anteriormente titularidad de la Diputación.

En cuanto a los gastos corrientes, se destinará un 4,31% menos que en 2013, 576 millones, con lo que "se continúa con la contención del gasto", ya que de cara al 2014 "está previsto seguir incidiendo en la mejora de procesos de compra y la racionalización de la demanda interna para hacer frente a las necesidades de consumo de recursos".

En el capítulo de gastos financieros, que aparece por primera vez en los presupuestos del SESCAM, se recogen gastos de reclamaciones de gastos de intereses de demora.

Tal y como ha explicado Carretero, la previsión de gastos de este capítulo se cargaba contra las partidas de origen, y es a partir del próximo año cuando atendiendo a "criterios de transparencia" se presupuestan en un capítulo aparte. "El gasto en 2013 superará los cinco millones, pero será menor en 2014", ha dicho.

Los gastos de personal, AL 77%

En cuanto a la ejecución del gasto en los primeros nueve meses de este 2013, Carretero ha destacado que lo destinado a personal está gastado al 76,94% del total de los 1.190 millones de euros presupuestados para este fin.

Así, ha valorado una "pequeña disminución" con respecto a la ejecución presupuestaria en este campo por estas fechas en 2013, asegurando que es donde "más repercusión ha tenido el efecto de las medidas de contención tomadas".

En este sentido, ha aseverado que las medidas de contención de carácter retributivo "se pusieron en marcha de manera progresiva y están teniendo impacto", y se basan en medidas "de tipo organizativo y gracias a la racionalización de estructuras asistenciales".

Ha detallado el resto de capítulos presupuestarios dentro del servicio de salud, explicando que se han ejecutado el 69,63% de los gastos corrientes (602 millones), el 13% del capítulo de inversiones reales (4,5 millones), y cero euros del capítulo de transferencias de capital, ya que "se está a la espera de documentos para certificar estas transferencias, que son todas a Gicaman, y que se formalizan en el último trimestre del año".

Con estos datos, ha asegurado Carretero, "desde la perspectiva de cierre de los Presupuestos, se apunta a una adecuación del gasto real respecto a lo que había en 2012 y se continúa con la senda de la consolidación de las cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento