Empresa y trabajadores de siderúrgica Balboa retoman las negociaciones este miércoles

El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa planteará una nueva propuesta al Grupo Gallardo para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar el cierre anunciado de la planta de Jerez de los Caballeros para el próximo 19 de noviembre.
Siderúrgica Balboa
Siderúrgica Balboa
GRUPO GALLARDO
Siderúrgica Balboa

El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa planteará una nueva propuesta al Grupo Gallardo para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar el cierre anunciado de la planta de Jerez de los Caballeros para el próximo 19 de noviembre.

Los representantes de los trabajadores se reunirán este miércoles por la mañana para tratar de cerrar una nueva propuesta, que la presentarán a la empresa por la tarde, según ha confirmado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Juan Méndez.

La nueva propuesta de los trabajadores pasa por una "mejora" de las bajas voluntarias incentivadas y en "ajustar" hasta niveles "razonables" la rebaja salarial planteada por el empresario en el plan de viabilidad rechazado mayoritariamente por los empleados, que contemplaba reducciones salariales temporales de entre el 4 y el 25 por ciento.

Méndez ha señalado que este paso de "buena fe" de los trabajadores por el mantenimiento de la empresa se ha concretado en una asamblea celebrada este martes con los trabajadores, que tras rechazar mayoritariamente en votación el plan de viabilidad, y por tanto cualquier reducción salarial, ahora se muestran dispuestos a este "sacrificio".

De esta forma, el comité "hará números" para cerrar la nueva propuesta, si bien ha señalado que los trabajadores han sido firmes en advertir que si el empresario "no se mueve de su postura", la decisión ya está tomada. "La votación está hecha, y el día 19 que (el empresario) haga lo que tenga que hacer", en referencia al anunciado cierre.

El presidente del comité de empresa ha reiterado que los trabajadores "siempre" han defendido que la planta es "viable y competitiva" y que quieren su continuidad.

Sin embargo, ha recordado que son los trabajadores del sector con los salarios más bajos del país. "Ahora parece que los culpables somos los trabajadores, después de que tenemos unos salarios míseros para trabajar en una siderurgia".

Presiones a los trabajadores

En este sentido, ha apuntado que los empleados están recibiendo "presiones". "Alguien está hablando por ahí", sin querer desvelar la identidad de la persona o personas a las que se refiere. "Nos están presionando de muchos sitios, y se están diciendo muchas cosas que no son ciertas. Los trabajadores siempre hemos dicho que somos competitivos y viables", ha subrayado.

Méndez se ha mostrado convencido de que si la empresa mejora las condiciones de las bajas voluntarias incentivadas, las 117 extinciones de empleos planteados en el plan de viabilidad se cubrirán "con creces", y de esta forma se evitarán "despidos traumáticos".

Anuncio de cierre

Cabe recordar que el Grupo Alfonso Gallardo anunció el pasado 8 de noviembre el cierre de la Siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros el próximo día 19 y, por tanto, al despido colectivo de la plantilla, formada por 531 trabajadores.

A través de un comunicado, la empresa señalaba que se ve "abocada al cierre de sus instalaciones" en Jerez de los Caballeros (Badajoz) después de que en la tercera reunión celebrada entre la empresa y el comité no se alcanzara "acuerdo alguno sobre un plan de viabilidad acordado con el comité y los sindicatos que garantizaba el futuro de la empresa".

Una vez finalizado el periodo de consultas establecido por ley, el próximo 19 de noviembre "se ejecutará el despido colectivo de la plantilla y, por ende, el cierre de la planta".

El plan de viabilidad rechazado por los trabajadores contemplaba la extinción de 117 empleos con bajas incentivadas y una reducción salarial temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento