Valcárcel pide a Bruselas ayudas para sector fotovoltaico para "aliviar" cambio de reglas "a medio partido"

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado este martes al comisario de Energía, Günther Oettinger, ayudas europeas como los fondos estructurales o del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el sector fotovoltaico en España para "aliviar" el cambio de reglas a "medio partido" por el fin de las primas a las renovables.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado este martes al comisario de Energía, Günther Oettinger, ayudas europeas como los fondos estructurales o del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el sector fotovoltaico en España para "aliviar" el cambio de reglas a "medio partido" por el fin de las primas a las renovables.

"Sabemos que hay un problema, que no podemos incrementar, no debemos hacerlo, el recibo a los usuarios, que por otra parte el Estado no puede seguir acumulando déficit, pero que no puede ser que pague al final el que ha invertido porque se le animó a invertir en unos términos que ahora no se cumplen", ha explicado Valcárcel en declaraciones a la prensa al término de su encuentro en Bruselas con el comisario.

"Hemos pedido ayudas", ha explicado el murciano. "Yo le he planteado al comisario que se habiliten fondos desde el Banco Europeo de Inversiones, también vía fondos estructurales, de la rúbrica destinada a energía en donde se habla de energías limpias y programas inteligentes de energía en Europa", ha precisado, sin entrar en cifras.

Valcárcel ha defendido que las ayudas desde Europa permitiría "de alguna forma aliviar la situación de quienes han invertido" en función "de unas reglas de juego, que a mitad de partido se han cambiado" tanto "en materia de primas" pero también por "otras tantas cosas más" y "tienen mayores dificultades económicas para poder hacer frente a esas inversiones y evitar de esta forma la pérdida de su patrimonio".

"Hay incumplimiento y algunos de ellos pueden ver incluso cómo su propio patrimonio se podría perder. La situación es complejísima", ha admitido Valcárcel, que ha lamentado que "muchos" inversores han empeñado "sus ahorros de toda la vida" y encima "hay quien ha tenido que recurrir al préstamo de cualquier entidad financiera" tras el cambio de normativa por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Evitemos esta situaciones a todas luces injustas y por otra parte muy desagradables para cualquier gobernante", ha instado el dirigente murciano, cuyo Ejecutivo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la reforma del sector eléctrico del Gobierno de Rajoy.

"Estamos ante una encrucijada de extraordinaria complejidad", ha recalcado Valcárcel, que ha saludado que el Gobierno de Rajoy "afortunadamente" haya apostado por no trasladar la factura "en el recibo de los usuarios, lo cual significaría un incremento de algo más del coste de la energía doméstica" y ha recordado que "la Unión Europea no permite" el aumento del déficit español.

El comisario ha explicado a Valcárcel que "aquí la Unión Europea debe implicarse" y para ello están elaborando "un documento jurídico" que les remitirán en cuestión de "horas o muy pocos días" para hacer sus "pertinentes aportaciones" con vistas a que esté "para el mes de diciembre" esté "cerrado", ha explicado Valcárcel.

El presidente murciano ha precisado que el documento plantearía "actuar frente a quienes pueden generar una cierta inseguridad jurídica, a quienes aplican normas retroactivas cuando el comisario no es partidario ni mucho menos de la retroactividad en cuento a la aplicación de las medidas o quien no cumpla con ese compromiso de reducir en un 20% las emisiones de C02 de aquí al año 2020" por ley comunitaria.

BRUSELAS,

Abierta a sanciones para incumplidores

Valcárcel ha avanzado que el comisario estudiará "incluso ver también capítulos orientados hacia la sanción para aquellos que puedan incumplir" si bien "todo ello entendiendo que el déficit debe ser otro de los elementos que se han de controlar".

El dirigente murciano no ha querido avanzar si sale "más o menos tranquilo" tras la reunión sobre la posibilidad de encontrar una solución al sector fotovoltaico porque "hasta que no conozca ese documento no sabré con exactitud qué es lo que se trata de proponer".

El comisario no ha querido adelantar la posible solución en todo caso hasta conocer "otras tantas ideas que contemple ese documento jurídico", pero Valcárcel ha recordado que Oettinger tiene un conocimiento "profundo" de la situación del sector, tanto en España como Italia, incluido sus "causas y consecuencias".

Evita polemizar con las eléctricas

El dirigente murciano no ha querido en todo caso polemizar sobre las críticas de las eléctricas que achacan a las primas a las renovables el déficit tarifario pero ha dejado claro que el déficit no es imputable en su totalidad a las renovables.

"No voy a convertirme en árbitro de las eléctricas ni las fotovoltaicas", ha recalcado Valcárcel, pero sí ha recordado que el déficit eléctrico se eleva hoy a entre 26.000 y 30.000 millones de euros y que en 2010 cuando se empezaron a dar las primas a las renovables el déficit ya era de 16.000 millones.

"No se puede achacar a las renovables porque estas son objeto de regulación y subvención a partir del año 2010", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento