Presidenta de la Audiencia destaca que separación de civil y penal permite reducir pendencia y mejorar servicio

La Sección Primera asumirá exclusivamente civil a partir del 2 de enero y penal quedará circunscrito a la segunda y la tercera
La presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina, en rueda de prensa
La presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina, en rueda de prensa

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, ha indicado que la división de jurisdicciones aprobada este martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contribuirá a reducir la pendencia de alrededor de un año que afecta sobre todo a la resolución de asuntos en materia civil y ha subrayado que supone un hito en aras de la "modernización de la justicia" y de la mejora de la "calidad" del servicio público.

La modificación aprobada por el CGPJ a propuesta de la Presidencia de la Audiencia, tras emitir informe favorable el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), establece que a partir del 2 de enero la Sección Primera pasa a entender únicamente de la jurisdicción civil mientras que las secciones Segunda y Tercera serán "especialistas" en la materia penal.

Con anterioridad, en un proceso que Molina ha definido como "muy complejo" y que se articulará en el seno de un plenillo que se convocará exprofeso en próximos días, los tribunales de cada una de estas tres secciones "tendrán que quitarse todo el papel en penal y el civil, respectivamente" en una fase intermedia de la adaptación hasta que entre en vigor el nuevo reparto el 2 de enero.

"Se ha acordado que no haya traspaso de procedimientos de una sección a otra por lo que, en el caso de la Sección Primera, tenemos señalamientos de penal hasta mayo de 2014 y algunos juicios aún por señalar que no creo que pasen de septiembre. A partir de ese momento, la especialización en civil será plena", ha trasladado Molina.

En esta línea, y tras remarcar que se trata de un "paso histórico que da respuesta a una reivindicación desde que soy presidenta", ha señalado que las presidencias de las secciones se mantendrá "por ser una cuestión orgánica" si bien el resto de magistrados "tienen posibilidad de elegir jurisdicción por estricto orden de antigüedad".

Molina ha reiterado, que si bien es un cambio que puede pasar "desapercibido", supone acabar con lo que ha tildado de "contrasentido" entre los juzgados unipersonales y la Audiencia Provincial. "Los juzgados de Almería cuentan con esa división desde 2001 y la Audiencia estaba resolviendo vía recursos lo que habían decidido jueces especialistas. Sin perjuicio de la profesionalidad que tiene los magistrados y que han venido demostrando con su trayectoria, lo cierto es que la especialización consigue que sea mejor en su propia materia, lo que redunda en beneficio público y un servicio mayor calidad", ha destacado.

Con respecto a la pendencia, que espera se reduzca a plazos razonables como un "prudencial de seis meses", sí ha advertido que "no se va a notar en unos días pero sí en el plazo de un año gracias a una mayor agilización en la tramitación". "En materia civil —ha añadido— también va a contribuir desgraciadamente la ley de tasas ya que sus efectos, con menos asuntos en esta jurisdicción, ya se está notando en el Decanato de Almería".

Molina ha anunciado que existe, asimismo, el "compromiso" de que en abril estén funcionando en la Audiencia tres comisiones de servicio "que necesitamos y son indispensables para que se pueda llevar a cabo este propósito y que sea viable", según ha remarcado. "Esperamos que sea apoyo suficiente para acortar los plazos de resolución de asuntos que se alargan ya demasiado", ha incidido.

"puntos negros"

Tras reiterar "lo prioritario de esta medida" ante una situación "que no era de recibo", ha hecho un repaso por la situación de los diferentes órganos judiciales en unos "momentos difíciles en los que cualquier reivindicación se encuentran con el muro de la crisis económica".

Ha señalado que ante el "punto negro" que suponen los juzgados de Vera se han tomado "por primera vez en la historia" medidas "para que saquen el papel" con una comisión de servicio que comenzó a funcionar en septiembre y que "va a continuar los próximos años". En el caso de Berja, se está pendiente de que el CGPJ dé luz verde a una comisión de servicio.

Por jurisdicciones, funcionan también por "primera vez en juzgados de lo penal, donde, pese al gran esfuerzo de los que allí trabajan, se había dado pie a una situación lamentable" y en contencioso-administrativo mientras que está pendiente de aprobación una nueva comisión de servicio en social. "Es lo máximo que se ha podido conseguir teniendo en cuenta las dificultades y la imposibilidad de crear nuevos órganos en los próximos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento