El Juan Canalejo eliminará la cuarta cama en un mes

El hospital acelera las pruebas y las altas para agilizar Urgencias. La solución definitiva se hará esperar hasta 2010, cuando finalice la ampliación.
Durante el pasado año el Juan Canalejo inauguró el nuevo edificio trasladando a casi 400 pacientes y, por tanto, incrementando su actividad.
Durante el pasado año el Juan Canalejo inauguró el nuevo edificio trasladando a casi 400 pacientes y, por tanto, incrementando su actividad.
Durante el pasado año el Juan Canalejo inauguró el nuevo edificio trasladando a casi 400 pacientes y, por tanto, incrementando su actividad.
La cuarta cama pasará a la historia. La gran promesa que suponía la puesta en marcha en 2001 del Plan Director del hospital Juan Canalejo era eliminar una práctica que durante años provocó las críticas de personal y pacientes. Dentro de un mes ya será un hecho, con la erradicación de las habitaciones para cuatro pacientes que aún hay en Traumatología. Su traslado a una zona más amplia acabará por fin con esto.

Así lo anunció ayer el gerente del Canalejo, Luis Vicente Sánchez, que explicó que el nuevo edificio del complejo –fruto de la primera fase del Plan Director– sólo tiene habitaciones dobles e individuales. Se trata del modelo que se extenderá a todo el hospital tras la finalización de toda la reforma. Las obras de la segunda fase empezarán este año.

Esperas en Urgencias

En este proyecto está incluida la nueva unidad de Urgencias, que –cuenta el gerente– reportará más espacio y personal. Es la «solución definitiva», asegura, al colapso de la actualidad, con pacientes que esperan horas para ser atendidos y aún más para ser ingresados.

A la espera de que finalice la ampliación –en torno al 2010– ahora se está aumentando el espacio de la actual Urgencias y «tratando de agilizar las altas» y «ser más rápidos en las pruebas», dijo el gerente Vicente Sánchez, durante la presentación del informe del hospital relativo al año 2006.

Traslados en el hospital y mejor atención primaria

Durante el pasado año el Juan Canalejo inauguró el nuevo edificio trasladando a casi 400 pacientes y, por tanto, incrementando su actividad. Eso sí, los centros de salud le quitaron trabajo al asumir algunas tareas tan importantes como cirugías y pruebas.

Urgencias

Menos pacientes en 2006

177.516: En 2005 fueron 35 urgencias más.

El 17% ingresa: Las urgencias con hospitalización crecieron un 1%.

Los niños, menos graves: Sólo el 6% queda ingresado.

Ingresos

Cada vez duran menos

Nueve días en el hospital: La estancia media de los pacientes en el Canalejo en 2006 fue de 9,37 días. El año anterior fue de 9,64.

83% de ocupación: De media estuvieron libres el 17% de las camas.

Epidural

Ya se ofrece a todas las mujeres

Pero sólo la usó el 65,7%: El resto no pudo recurrir a esta anestesia por problemas médicos.

Bajan los partos: El pasado año hubo 3.033 partos en el hospital Materno Infantil, trece menos que en 2005.

Atención primaria

Unos 43 pacientes al día

Las consultas al médico de cabecera suben un 18%: La población sólo crece un 1,5% y el personal, un 10%.

Incremento en pediatría: Cada médico atiende una media de 20 niños al día. Las consultas subieron un 9%.

Pac

Urgencias independiente

El 95% de los pacientes va por su cuenta: El resto llega de su centro de salud.

Casi el 96% no llega al hospital: La mayoría de las urgencias que llegan al PAC de la Casa del Mar se resuelven allí.

Nuevos programas

Píldora, telemedicina,...

Tratamiento postcoital: Cada mes se reparten entre 350 y 400 píldoras.

Teledermatología: En Elviña el dermatólogo ya atiende on line.

Ginecología: Se hacen pruebas en 8 ambulatorios.

Listas de espera

Pese al aumento de cirugías, apenas bajan los pacientes

Enfermos: Al cierre de 2006 había 5.204 pacientes a la espera de ser operados. Un año antes eran 435 más.

Intervenciones: El complejo hospitalario realizó el pasado año 1.691 operaciones más que durante el año 2005, superando la barrera de los 40.000.

Operaciones menores: Los centros de salud de Elviña (513), Los Rosales (94) y San José (42) realizan pequeñas cirugías, como biopsias, que alivian al Juan Canalejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento