Los escolares tendrán más horas de lengua e idiomas

En ESO, además, se reforzarán las matemáticas y habrá un segundo idioma obligatorio. Asignaturas como conocimiento del medio perderán peso.
Los colegios aragoneses se adaptarán al modelo europeo y reforzarán las horas de lengua, idiomas y matemáticas desde el próximo curso. Además, tendrán más autonomía para organizar sus horarios lectivos.

Son las líneas fundamentales del currículo aragonés, que estará totalmente implantado en el curso 2009-2010, según explicaron ayer responsables de Educación. Los primeros cursos afectados serán, en septiembre, 1º y 2º de primaria y 1º y 3º de secundaria.

La primera lengua extranjera será obligatoria en primaria y en secundaria habrá un segundo idioma, que también será obligatorio. Este refuerzo repercutirá en el recorte de horas lectivas de otras asignaturas, en función de los ciclos educativos.

Los niños de 1º y 2º de primaria tendrán una hora menos de conocimiento del medio y de lengua por semana para dar dos horas de inglés. En 1º de ESO tendrán una hora lectiva más a la semana (pasarán de 29 a 30) y una hora menos de religión y de optativas para asumir una hora extra de inglés y dos horas de segundo idioma.

En septiembre de 2008 llegarán los cambios para 3º y 4º de primaria, y 2º y 4º de ESO. Los primeros perderán una hora semanal de educación artística y de gimnasia para dar dos horas más de lengua y en los cursos de secundaria habrá una hora más de matemáticas.

Habrá educación para la ciudadanía

La asignatura de educación para la ciudadanía, presente ya en 20 países europeos, se impartirá en 6º de primaria y en 2º de ESO. En primaria, se recortarán una hora y media las clases de educación física para poder dar esta nueva asignatura, que llegará en el curso 2009-2010 y enseñará a los alumnos valores humanos y a desarrollar sus habilidades personales. En secundaria, por su parte, empezará a impartirse un año antes, una hora a la semana, y se centrará en los valores e instituciones democráticas.

El nuevo modelo educativo

Más autonomía para los centros: Los colegios podrán optar entre un horario semanal fijo y otro flexible que se adapte a sus necesidades. En este caso, más útil para el medio rural, será necesaria la autorización de Educación.

Fomento de la lectura: En primaria se trabajará media hora cada día la comprensión lectora y en secundaria se abordará este aspecto en todas las asignaturas.

Evaluaciones de diagnóstico: Se harán todos los años a todos los alumnos de 4º de primaria y 2º de ESO.

Nuevas tecnologías: Se utilizarán como recurso didáctico desde educación infantil.

Freno al fracaso: El objetivo es que todos los alumnos consigan su título. Los centros podrán implantar más horas de actividades de refuerzo y se facilitará el desdoble de aulas para reducir el número de alumnos por profesor.

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