Los médicos reclaman más plantilla con una huelga de cuatro días

Los paros del 15 y 22 de febrero y 1 y 8 de marzo en hospitales de Aragón supondrán la cancelación de citas y operaciones.
Los médicos de los hospitales aragoneses harán cuatro días de huelga durante los meses de febrero y marzo para pedir mejoras laborales y económicas. El objetivo es aumentar la plantilla, eliminar contratos precarios y evitar que los facultativos más jóvenes se vayan a trabajar a otras comundidades con  sueldos y condiciones laborales mejores.

Los paros están convocados para los días 15 y 22 de febrero y 1 y 8 de marzo y afectarán a los médicos especialistas, tanto en consultas como en quirófanos y laboratorios. Entre los facultativos de plantilla (unos 1.800) y los que tienen contratos por horas o de guardias (otros 500), están llamados a secundar los paros unos 2.300 sanitarios.

La huelga supondrá la cancelación de numerosas citas médicas y operaciones, aunque el Salud dispondrá unos servicios mínimos (que aún se tienen que especificar) para que ninguna urgencia se quede sin asistencia.

A través de esta huelga, los médicos quieren que el Salud acabe con la precariedad de los contratos (estiman que más del 30% de los facultativos tienen contratos basura) y que convoque una oferta de empleo público, que sería la primera desde la asunción de las competencias de sanidad. Los responsables de los sindicatos médicos creen que serían necesarios mil especialistas más en los hospitales, entre nuevos profesionales y puestos eventuales que habría que convertir en fijos.

También piden que se mejoren los salarios para que sean competitivos con los de otras comunidades autónomas, exigen que el sábado se considere jornada festiva (se pondrían turnos de 24 horas) y solicitan que se establezca un Consejo de la Profesión Médica. La consejera de Salud, Luisa María Noeno, atribuyó ayer la convocatoria de la huelga a la cercanía de las elecciones municipales y dijo que en abril habrá oposiciones.

Lo que opinan los sanitarios

Descontentos con su trabajo: Uno de cada cuatro médicos está insatisfecho con su trabajo diario, el 31% considera que no merece la pena esforzarse y otro tanto no están orgullosos de pertenecer al Salud, según una encuestra realizada por el propio organismo mediante 5.425 encuestas.

No están cómodos: Más de la mitad de los médicos no se sienten cómodos en su puesto de trabajo y el 61% considera que la formación que reciben no es buena. El 72% piensa que su esfuerzo diario no obtiene el reconocimiento que se merece por parte de la Administración.

Sufren estrés: Más del 66% de los facultativos aseguran  que les falta tiempo para hacer su trabajo y que al final acaban sufriendo estrés. Sólo el 43% reconocen conocer la visión y los valores que tiene el Salud aragonés.

Las enfermeras también paran: El sindicato de enfermería confirmó ayer que también realizarán una jornada de huelga en marzo que podría ampliarse a abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento