'Arte y apetito': 100 obras para repasar la relación de los Estados Unidos con la comida

  • Una muestra en Chicago (EE UU) explora los significados e interpretaciones de la comida a lo largo de 250 años de tradición pictórica.
  • Los artistas han celebrado con la cultura culinaria de su país la construcción de una cultura, pero también han criticado vicios, aspectos sociales y políticos.
  • La exposición comienza con los bodegones de Raphaelle Peale (1774-1825) y termina con la visión drástica de la industria alimentaria que gestó el Pop Art.
Obra de 1960 de Wayne Thiebaud
Obra de 1960 de Wayne Thiebaud
Lent by the Sheldon Museum of Art, University of Nebraska-Lincoln - © Wayne Thi
Obra de 1960 de Wayne Thiebaud

De las naturalezas muertas y los ocurrentes trampantojos de William Harnett (1848-1892) a las atrayentes filas de tartas y postres de Wayne Thiebaud (1920)... La tradición artística estadounidense está repleta de alusiones a la comida desde un punto de vista cultural, estético, social y político.

El Instituto de Arte de Chicago (EE UU) inaugura Art and Appetite: American Painting, Culture, and Cuisine (Pintura estadounidense, cultura y cocina), un compendio de 100 obras —entre pinturas, esculturas y artes decorativas— relacionadas con la comida, sus significados e interpretaciones a lo largo de 250 de tradición pictórica en el país.

Con arte representativo de las costumbres culinarias y los hábitos alimenticios, los artistas estadounidenses han celebrado la construcción de una cultura y también han criticado vicios, aspectos sociales y políticos; de identidad y sexo; de producción y consumo. La selección de obras permite al visitante contextualizar las creaciones y redescubrir el significado de la comida que representan en el momento histórico compartido por el autor y el público.

Tensión entre la opulencia victoriana y la templanza

Organizada de modo temático y cronológico, la muestra (en cartel hasta el 27 de enero) comienza examinando la visión de fertilidad del Nuevo Mundo. Representando los años inmediatos a la independencia de los EE UU hay trabajos de Raphaelle Peale (1774-1825) —considerado el primer pintor profesional estadounidense de naturalezas muertas— que transmitió con sus bodegones valores sociales, culturales y políticos.

La abundancia, la creciente riqueza y la tensión entre el ideal de templanza y la opulencia victoriana quedan patentes en el siglo XIX en naturalezas muertas del pintor de Filadelfia John F. Francis (1808-1886). Tras la Guerra Civil estadounidense los banquetes decimonónicos fueron perdiendo terreno frente la elegancia de manjares más simples, como reflejan los cuadros de William Harnett y De Scott Evans (1847-1898).

Las cenas en restaurantes, los cafés y la cultura del cóctel

El siglo XX simbolizó el comienzo de la socialización en torno a la comida. Las cenas en restaurantes se convirtieron en temas habituales de creadores como William Glackens (1870-1938) y John Sloan (1871-1951). La cultura del café y del cóctel —incluso en los años de la ley seca— están documentados en obras tempranas del modernista Stuart Davis (1892-1964).

Es en los años cincuenta y sesenta cuando el Pop Art aborda la transformación que acarreó la producción en masa en la industria alimentaria. Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Claes Oldenburg crearon sus obras en un momento de dramático cambio en el modo en que se concebía la comida. La hamburguesa, el perrito caliente, las patatas fritas o las conservas pierden su referente humano y pasan a ser objetos apetecibles por su condición artificial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento