La oposición critica la falta de medidas sociales en los Presupuestos Generales del PP

  • Los partidos de la oposición han pedido al Gobierno que acepte más enmiendas parciales a los Presupuestos para incluír medidas sociales.
  • Piden una revalorización de las pensiones superior al 0,25% o la descongelación de los sueldos de los funcionarios en el próximo ejercicio.
  • El PP solo ha aceptado dos enmiendas de la oposición.
  • ERC pide un sueldo como el de Rajoy para el rey.
ERC pide en el Congreso que el rey cobre lo mismo que el presidente del Gobierno.
ERC pide en el Congreso que el rey cobre lo mismo que el presidente del Gobierno.
EFE
ERC pide en el Congreso que el rey cobre lo mismo que el presidente del Gobierno.

La oposición parlamentaria ha criticado que el PP no incluya medidas sociales en las cuentas públicas para 2014, como una revalorización de las pensiones superior al 0,25% o la descongelación de los sueldos de los funcionarios, y ha urgido al partido del gobierno a que acepte más enmiendas parciales.

Durante la primera sesión de debate de presupuestos para 2014 en el pleno del Congreso, la mayoría de los partidos de la oposición han lamentado que la cuentas del Estado para el próximo año no contengan medidas de apoyo a los pensionistas y sólo hayan sido aceptadas dos enmiendas de la oposición.

El diputado del PSOE José Ignacio Sánchez Amor ha pedido al Gobierno que si es cierto que la economía apunta a una recuperación presente como prueba la descongelación del sueldo de los empleados públicos y ha criticado que el PP "criminalice" a los empleados públicos. También el diputado socialista Joan Rangel ha acusado al PP de "aplicar el rodillo parlamentario" y rechazar la práctica totalidad de todas las enmiendas parciales presentadas por la oposición con su mayoría en el Congreso.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que los pensionistas están siendo los más perjudicados por la crisis y ha recordado que los incrementos de la luz, el gas, el transporte y la consolidación de la subida de los impuestos en 2014 hace que el panorama futuro que se les plantea sea muy delicado.

Desde UPyD, Álvaro Anchuelo, ha dicho que las pensiones con el gobierno del PP "van a hibernar", ha pedido que se mantenga el poder adquisitivo de los funcionarios y ha criticado que d e las 412 enmiendas que ha presentado su grupo parlamentario no se haya aceptado ninguna. El diputado de la Izquierda Plural Joan Conscubiela ha insistido en que "los ajustes drásticos en el sector público no llevarán a salir de la crisis sino todo lo contrario".

No obstante, el diputado del PP José Alberto Martín Toledano ha reiterado que los empleados públicos son "esenciales" en los servicios a los ciudadanos y ha dicho que los presupuestos mantienen las dos pagas extras, al tiempo que ha recordado que el Gobierno estudia medidas para que se reintegren los días "moscosos" de los funcionarios que han sido suprimidos y ha prometido que se recuperará la paga total extra correspondiente a 2012.

Fuentes del PP han asegurado que el grupo parlamentario negocia pactar algunas enmiendas parciales con otros partidos políticos a lo largo de estos tres días de debate de presupuestos, después de que en el trámite de comisión se hayan aceptado sólo dos enmiendas de las más de 4.000 propuestas presentadas por la oposición.

En este sentido, el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha urgido a que el Gobierno acepte la enmienda que ha presentado su formación para que las administraciones puedan hacer aportaciones a los planes de pensiones, ya que, de lo contrario, en Euskadi se pone en riesgo el futuro de las entidades de previsión social.

"Se lo he dicho al ministro personalmente, por correo, por mail, por SMS y se lo recuerdo ahora al PP, que ésta es una cuestión que preocupa mucho al PNV y que en el caso de que no la acepten incurriremos en un problema", ha dicho. El debate continuará el martes desde las 9:00 horas y durante toda la jornada.

Un sueldo como el de Rajoy para el Rey

ERC ha vuelto a defender, como suele hacer cada año, un recorte drástico de la asignación presupuestaria para la Casa del Rey, y ha defendido que dicha partida se limite a un sueldo para don Juan Carlos igual al del presidente del Gobierno, ha dicho.

Así ha defendido la enmienda de su partido el diputado de ERC Joan Tardà, que ha reclamado que la asignación de la Casa del Rey, de 7,78 millones de euros, se limite a un salario para el monarca de 78.815 euros "y punto".

Tardà ha recordado que el Rey distribuye como quiere la partida actual, y se "asigna a sí mismo" un sueldo de 292.000 euros, mientras que utiliza el resto "para mantener a la familia, que ya tienen edad para mantenerse solos y que deberían ser más honrados y menos corruptos". Por eso ha acabado su intervención insistiendo en que el Rey sólo tiene que cobrar un sueldo. "Y los hijos, a trabajar", ha sentenciado.

El PP considera "un milagro" que la Casa del Rey pueda mantenerse "con dignidad", pese a la "austeridad" de su Presupuesto y ha desvelado que en 2012, la institución no llegó a retirar del Tesoro 104.000 euros que estaban en su presupuesto, un hecho que ha calificado de "insólito".

Así lo ha asegurado este lunes el diputado del PP Juan Manuel Albendea durante su intervención en el Pleno del Congreso, en el marco de la discusión de las enmiendas parciales que la oposición ha presentado a la partida que las cuentas públicas para 2014 reservan para la Jefatura del Estado.

Tal y como hizo en la Comisión de Presupuestos, donde recordó que la Monarquía sólo le cuesta una media de 17 céntimos a cada español, Albendea ha defendido que la española es más barata que todas las monarquías europeas e incluso que presidencias de república como la alemana, italiana y francesa. Partiendo de esa base, ha insistido en rechazar por carecer de "sentido" las enmiendas de la oposición que piden reducir ese presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento