La CAEB pide al Govern que "retoque" los Presupuestos para reducir impuestos y elevar la inversión

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha pedido este lunes al conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, la reducción de la "elevada presión fiscal" y que aumente la inversión en las cuentas autonómicas de 2014.
Toni Costa, Vicente Marí y Josep Oliver
Toni Costa, Vicente Marí y Josep Oliver
CAIB
Toni Costa, Vicente Marí y Josep Oliver

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha pedido este lunes al conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, la reducción de la "elevada presión fiscal" y que aumente la inversión en las cuentas autonómicas de 2014.

Durante un encuentro en la CAEB, la organización empresarial ha defendido que la presión fiscal "incentiva a la economía sumergida" sin asegurar más ingresos y, por ello, ha instado al Govern a obtener más recursos del nuevo modelo de financiación.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha mostrado su satisfacción porque "son unos presupuestos austeros" y ha confiado en que el 2015, "una vez conseguido un modelo de financiación más justo, el Govern pueda reducir los impuestos que afectan a las empresas y a los empresarios, como el impuesto de Actividades Jurídicas Documentadas (AJD) o el de Patrimonio".

Sobre los gastos, Oliver ha explicado que, "mientras la inversión productiva se reduce un 12%, el gasto en educación y sanidad para 2013 cae algo más de un 3%". En este sentido, ha pedido que se reestructure el gasto sanitario y educativo y ha lamentado que, entre las partidas presupuestarias que más se han visto afectadas por los ajustes, se encuentren las inversiones en 2013, "que se acumula a las experimentadas en ejercicios anteriores, y a la prevista en el PGE para Baleares".

Así, Oliver ha mostrado su preocupación por "la pérdida continua de peso" de las inversiones, que considera fundamental para la actividad empresarial y para el crecimiento económico a largo plazo.

Además, el presidente de la CAEB ha recordado el compromiso adquirido por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con el tejido empresarial para apostar "por la productividad" y una Administración "facilitadora del crecimiento empresarial", entendiendo que el incremento de la presión fiscal va en sentido contrario de estos objetivos, y ha lamentado que el Govern "no haya contado con las organizaciones empresariales antes de la presentación del Proyecto de Presupuestos".

Durante la reunión, las organizaciones empresariales sectoriales han trasladado al Govern sus principales preocupaciones, como la falta de cumplimiento con los plazos fijados por la Ley de Morosidad.

Al respecto, Marí ha asegurado que en el primer semestre 2014 se pretende pagar en unos "plazos razonables, de entre 30 y 60 días, teniendo en cuenta que venimos de pagar a más de 500 días al sector sanitario".

Además, se ha abordado si el Govern estará en disposición de cofinanciar programas enmarcados en Horizonte 2020, programa marco europeo de investigación e innovación que la Unión Europea activará en 2014, a lo que ha respondido que para el Ejecutivo supone una prioridad acceder tanto a los fondos europeos para energías renovables e I+D+i.

Finalmente, el conseller ha sido cuestionado por los plazos para aprobar la ley de Financiación de los Consells Insulars y sobre el traspaso de competencias, a lo que ha respondido que "se está avanzando más que nunca" y que habrá que ver qué competencia le interesa recibir y financiar a cada Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento