Monseñor Rodríguez Carballo recibe el premio Ourensanía por elevar los valores ourensanos a una dimensión internacional

El homenajeado se siente "profundamente gallego y ciudadano universal" y Feijóo dice que el premio es "un compromiso con la tierra y con Galicia"
Monseñor José Rodríguez Carballo recibe el 'Premio Ourensanía'
Monseñor José Rodríguez Carballo recibe el 'Premio Ourensanía'
XUNTA
Monseñor José Rodríguez Carballo recibe el 'Premio Ourensanía'

El secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo de Belcastro, José Rodríguez Carballo, ha recibido este lunes el premio Ourensanía 2013 por "elevar los valores de los ourensanos a dimensiones internacionales", "acudir en defensa de la entidad —de Galicia—, especialmente de la cultura y el idioma" y ser "patrón de la Ourensanía".

El acto, que dio comienzo con música de gaitas, ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar; y el propio homenajeado, entre otras personalidades de Galicia y de Ourense.

Así, el padre José Rodríguez Carballo, que recogió el galardón de manos de Feijóo y Baltar, ha recordado durante su discurso a su familia y a Ourense, especialmente a su pueblo natal, y ha recordado anécdotas sobre su infancia y juventud. Sobre el premio, ha asegurado que se trata de "un título de honor" y que se siente "profundamente gallego y ciudadano universal" y ha invitado a los asistentes a sentirse "franciscanamente orgullosos de ser de Ourense".

Por su parte, Feijóo ha resaltado que este evento anual es "testimonio" de los ourensanos "que convirtieron la Ourensanía en un compromiso con la tierra y con Galicia" y ha resaltado que "Galicia está abierta a sus ciudadanos para sobreponerse a la crisis y tender un puente para una tierra de gente trabajadora".

Tal y como ha señalado Baltar, precisamente la Ourensanía es lo que distingue "como gallegos" a los ourensanos, es "paisaje, tradición, fe y hermandad" de unos ciudadanos "abiertos a todo sin renunciar nunca a nada".

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la diputación ha afirmado que este premio es "un acto de afirmación de un sentimiento propio y a la vez universal" que permite "valorar el trabajo y la trayectoria de Rodríguez Carballo". Ourense es "una provincia que no tiene límites geográficos" pero que donde esté un ourensano sabemos que pertenecemos a Ourense, y ese sentimiento que nos une es auténtico de aquí, una cuestión universal e integradora", ha apostillado.

'OURENSANÍA 2013'

Finalmente, el escritor Luis González Tosar —creador de la 'afirmación da Ourensanía'—, ha explicado cómo nació este texto y ha nombrado algunos de los lugares que componen la provincia ourensana, pero también aquellos que, situándose fuera de sus fronteras forman parte de la misma idea, como Barcelona, París y Melbourne, entre otros.

"La Ourensanía está en el mundo, y nosotros estamos en el mundo como ourensanos, como gallegos y como españoles", ha destacado.

Además, ha incidido en que se trata de "una marca de gente indómita y laboriosa" y ha nombrado a algunas de las personalidades más reconocidas de Ourense, entre ellos, Basilio Álvarez, Xaquín Lorenzo, Vicente Risco., Pepe Velo, Celso Emilio Ferreiro y Otero Pedrayo, a quien ha descrito como "la Ourensanía, la palabra, Galicia y el ejemplo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento