La peor época de la gripe comienza a partir de ahora

La semana del 15 al 21 de enero saltó de 96 a 104 contagios por cada 100.000 habitantes. La Junta espera que la incidencia sea similar a la de otros años.
La bajada de las temperaturas durante la última semana es el marco ideal para que el virus de la gripe haga de las suyas en su campo de batalla: nosotros. La época con mayores casos comienza a partir de ahora.Al inicio de la campaña de vacunación (casi 203.000 dosis se han repartido en la provincia), la Consejería de Salud pronosticó que enero sería el peor mes, si bien el retraso de la llegada del frío ha alejado el periodo en el que aumenta la incidencia de esta patología hasta finales de enero y principios de febrero. La semana del 15 al 21 de enero se registraron 104 contagios de gripe por cada 100.000 habitantes; en la anterior hubo 96 casos.

En Andalucía

La difusión de esta enfermedad en la región ha pasado de ser nula –durante los primeros 15 días de enero– a esporádica (casos aislados de infección confirmados por laboratorio o un brote en una sola institución), según la Red de Médicos Centinelas de Andalucía.

El responsable de vacunas de la Consejería de Salud, Fermín García, ya había apuntado anteriormente que el comportamiento de la gripe en esta temporada es «similar» al de la anterior campaña 2005-2006, cuya incidencia fue «especialmente baja» –sin alcanzar el máximo de 250 casos por cada 100.000 habitantes en la comunidad autónoma–.

El Servicio Andaluz de Salud recuerda que la temporada pasada presentó una tasa de 285 casos (sin distinción de sexos), lo que supuso una reducción de 664 contagios respecto a la campaña 2004-2005.

Eso sí, las autoridades sanitarias recuerdan que la gripe del año pasado tuvo muy poca incidencia. En Málaga, el número de afectados por esta dolencia fue un 97% inferior a los del año anterior.

Más urgencias en centros de salud

La Delegación de Salud de Málaga está elaborando y negociando la reorganización del plan de urgencias en Málaga. Se aumentarán los puntos de urgencias en la capital. Actualmente sólo tres de los 23 ambulatorios de Málaga cuentan con este servicio a partir de las 20.00 horas y durante los fines de semana y festivos. Además, existen cuatro equipos móviles las 24 horas y dos equipos que trabajan de 15.00 a 0.00 horas, domingos y festivos de 9.00 a 00.00. La Delegación no ha aclarado cuánto ni cómo incrementarán las urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento