Aljarafesa plantea inversiones de 158 millones hasta 2014, con unas 150 actuaciones

El presidente de la Diputación de Sevilla y de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la actualización del nuevo plan de inversiones de la empresa responsable del ciclo integral del agua en el Aljarafe 2014-2017, en el que se realizarán 150 actuaciones y se invertirán 158 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Sevilla y de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la actualización del nuevo plan de inversiones de la empresa responsable del ciclo integral del agua en el Aljarafe 2014-2017, en el que se realizarán 150 actuaciones y se invertirán 158 millones de euros.

Durante este período, Aljarafesa va a invertir un total de 53 millones de euros, de los que 40 están encaminados a financiar en solitario 92 actuaciones de ámbito local, unas actuaciones que se llevarán a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que, por lo tanto, "crearán impulso económico y consiguiente generación de empleo en la comarca".

"Lo más importante es que estos 158 millones que vamos a invertir en el Aljarafe en este periodo suponen que quedará completo el saneamiento integral de la comarca y vamos a duplicar las instalaciones generales de abastecimiento, con la garantía consiguiente que supone para el suministro de un volumen tan importante de población', ha señalado Villalobos durante su intervención.

Este plan de inversiones, que está cofinanciado por la Administración central (33,7%), la Junta de Andalucía (32,8%) y la propia Aljarafesa (33,5%), tiene ya comprometida o en fase de ejecución el 40 por ciento de la inversión total, que se terminarán y por tanto, se financiarán durante el 2014.

El presidente de la entidad ha hecho también referencia a las iniciativas aprobadas recientemente en los Órganos de Gobierno de Aljarafesa y encaminadas a reforzar "el carácter público y el perfil más social de esta empresa", tales como la congelación de tarifas para el próximo año, el incremento de las bonificaciones para los colectivos más desfavorecidos y la creación de un fondo social dotado con 150.000 euros, para atender a las necesidades básicas de las familias del Aljarafe que se encuentren en situación crítica

Según Villalobos, "éstos son los frutos de un modelo de gestión del agua que estamos impulsando, que se fundamenta en su carácter público y que, por lo tanto, es sensible a las coyunturas reales por las que están pasando una buena parte de los beneficiarios del servicio".

Obras de ámbito local y comarcal

Según matiza, las obras afrontadas en solitario por Aljarafesa son de ámbito local y están encaminadas a mejorar la distribución del agua y evitar las pérdidas, así como a incrementar las garantías de suministro de abastecimiento y en cuanto a saneamiento, a renovar los sistemas de alcantarillado, construcción de nuevos colectores urbanos, instalación de nuevos imbornales para la recogida de aguas superficiales, que contribuyen a minimizar las posibles inundaciones.

Aljarafesa tiene previsto también mejorar con fondos propios algunas de sus instalaciones de producción, destacando la adecuación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Aznalcóllar y cofinanciando instalaciones para el aprovechamiento energético de biogás en la EDAR de Palomares del Río.

El resto de la inversión que realizará Aljarafesa durante estos años son las comprometidas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que abarcan 52 actuaciones por un total de 66 millones de euros, de las cuales aportará 13 millones de euros.

Los proyectos financiados por la CHG, son de ámbito comarcal e incrementarán en más de 13 por ciento la principales arterias comarcales actuales, ampliándolas hasta un total de 254 kilómetros , completando asimismo los cinturones locales de algunos municipios, que implicarán que al final del plan se pueda contar en el Aljarafe con un total de 310 kilómetros de circuitos perimetrales, que redundan en un suministro con mayores garantías.

Cabe destacar en las inversiones previstas por la CHG, las relacionadas con la calidad del producto final, duplicando los sistemas de aplicación de ozono y carbón activo, con lo que se optimiza el proceso de potabilidad del agua.

Otras obras importantes son las se contemplarán en el apartado del plan especial contra inundaciones iniciado en el 2011, y que ampliará la red de colectores locales 25 kilómetros, aplicando a su vez tecnología de comunicación por microondas y fibra eléctrica a las instalaciones, para mejorar la respuesta en episodios pluviométricos de gran intensidad o para el control de vertidos al medio.

La otra batería de inversiones son las financiadas por la Junta de Andalucía, orientadas principalmente a resolver incidencias generales comarcales. De las seis actuaciones previstas, dos se encuentran actualmente en ejecución, concretamente la EDAR de Aznalcóllar y la ampliación de la EDAR Guadalquivir, en Palomares del Río.

Las cuatro restantes están pendientes de licitación y se concretan en las EDAR de Gerena y de Castilleja del Campo; los nuevos emisarios y colectores para el blindaje del Río Pudio y nuevos depósitos reguladores comarcales. Este último bloque inversor asciende a 52 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento