Habrá 20 radares más para controlar a los conductores gallegos

Siete serán móviles. El plan de seguridad vial también se reforzará este año con otros 50 guardias civiles en las carreteras.
Pisar el acelerador o conducir de forma temeraria cada vez será más difícil. Porque cada vez hay más ojos mirando. Si en los últimos meses de 2006 ya se reforzó la vigilancia en las carreteras gallegas, a lo largo de este año se incrementará más con 20 radares y 50 guardias civiles que se sumarán al Plan Especial de Seguridade Viaria para Galicia.Una actuación que se puso en marcha el pasado mes de agosto y que en este tiempo se ha convertido en un modelo a seguir por el resto de las comunidades. Así lo subrayó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación de una segunda fase que pretende afianzar los primeros resultados de este plan.

Entre agosto y diciembre de 2006 hubo 101 muertos en las carreteras gallegas, un 22,3% menos que en el mismo período del año anterior. A ello contribuyó la instalación de 8 radares fijos y otros 5 móviles, que se sumaron a los 12 que ya existían.

En total, Galicia comienza este año con 25 de estos aparatos para controlar la velocidad y lo acabará con otros 20, de ellos siete móviles. Estos últimos se destinarán sobre todo a vigilar las carreteras secundarias.

Además, Rubalcaba se comprometió a reforzar la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico con 50 agentes. Todo ello para lograr el objetivo que Gobierno y Xunta se marcaron con este plan: bajar la mortalidad un 40%.

Traspaso de competencias

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no descartó que el Gobierno transfiera a la Xunta las competencias de tráfico pese al fracaso de la reforma del Estatuto. «Habrá que buscar fórmulas para seguir trabajando», afirmó. Por su parte, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, recordó que desde 1981 el asfalto ha costado la vida a 12.241 personas.

Las claves

El carné por puntos no funciona. Su implantación el pasado 1 de julio conllevó en el resto de España un descenso de fallecidos. Aquí siguieron aumentando.

Balance negativo. Entre enero y julio del pasado año murieron 163 personas en Galicia, 7 más que en 2005.

Vigilancia y... Mejora de las carreteras y fomento del transporte público. Son las claves del plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento