Beltrán de Heredia ve a la Ertzaintza "técnicamente preparada" para colaborar en un hipotético desarme de ETA

Defiende adecuar la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi a "las competencias y funciones que pueden realizar"
Beltrán de Heredia
Beltrán de Heredia
EUROPA PRESS
Beltrán de Heredia

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que la Ertzaintza está "técnicamente preparada" para colaborar en un hipotético desarme de ETA, por lo que "esto no es una excusa".

Durante su intervención en un desayuno informativo de Forum Europa Tribuna Euskadi, donde ha sido presentada por el presidente de la Fundación Sabin Etxea y exconsejero del Interior, Juan María Atutxa, Beltrán de Heredia ha defendido, además, una "adecuación" y un "despliegue, de forma ajustada a las competencias que mantienen y a las funciones que pueden realizar", de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco.

En la cita han estado presentes los consejeros vascos Ricardo Gatzagaetxebarria, Josu Erkoreka y Juan María Aburto, así como el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, o el extitular del Departamento durante el Gobierno del PSE-EE, Rodolfo Ares, entre otros.

La consejera de Seguridad, que ha subrayado que la Ertzaintza, "siempre persigue el crimen y los delincuentes", ha remarcado la importancia de que ETA lleve a cabo su "desarme", no importa "dónde y cómo".

Por ello, ha considerado que si la Ertzaintza fuera la elegida para colaborar en ese desarme se encuentra "técnicamente perfectamente preparada" para desarrollarlo, motivo por el que "ésa no es una excusa".

"Toda la sociedad demanda el desarme y la disolución efectiva de ETA. Espero que en ese sentido se vayan dando pasos y que, con independencia de los pasos que marque la banda, la sociedad tiene el compromiso de seguir hacia delante", ha expresado.

Respecto a la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi ha abogado por un despliegue "de forma adecuada a las competencias que mantienen y a las funciones que pueden realizar".

Junta de seguridad

Ha reconocido, además, que la semana pasada se mantuvo un contacto para "avanzar en el orden del día que deberá conformar la próxima Junta de Seguridad", ya que ha subrayado que no entiende que "Estado y Comunidad Autónoma no se sienten en una mesa de trabajo a debatir".

Asimismo, ha indicado que en la Junta de Seguridad, que espera se celebre "en breve" y sea "más ágil", hay "otros temas pendientes de abordar", aunque "la coordinación cooperativa entre las policías es totalmente correcta".

"Estamos negociando con el Gobierno central, a través del grupo parlamentario de Partido Nacionalista Vasco, nuevas enmiendas para la redacción final de la nueva ley de seguridad privada", ha recordado.

En este contexto, ha destacado que la vocación de la Ertzaintza, "como policía integral", no se puede desarrollar "en su totalidad" si no tiene acceso a espacios" como Schengen, y ha añadido que se trabaja en la "forma de buscar alianzas y complicidades con policías de Europa".

Nueva estructura

Por lo que respecta a la nueva estructura organizativa de la Ertzaintza, la consejera ha declarado que próximamente se anunciará el nombramiento de un nuevo responsable de la Policía vasca, así como la reducción del cuadro de mandos, que pasará a 161, y la creación de una oficina central de inteligencia.

"El día 20 de este mes lo presentaré en el Parlamento, en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia. Contempla el nombramiento de un jefe de la Ertzaintza. Sobre la persona que lo ocupe recaerá la responsabilidad de liderar el desarrollo de la Ertzaintza en esta nueva coyuntura", ha señalado.

Además, la nueva estructura también contempla una reducción número de divisiones, que pasarán de cinco a dos. "Una de las divisiones abarcará todo lo relacionado con la seguridad ciudadana. Contará con el 73,5% de los efectivos de los casi 8.000 ertzainas que están en activo. La segunda división englobará, desde un punto de vista integral y preventivo, todo lo relacionado con la información y la investigación criminal", ha expresado.

Tras recordar que se ha vivido "durante demasiado tiempo" una situación "excepcional", debido a que "el terrorismo de ETA ha sembrado de víctimas inocentes y dolor innecesario", lo que obligaba a "gestionar la seguridad en parámetros de excepcionalidad", Beltrán de Heredia ha defendido "un nuevo paradigma de seguridad" para su Departamento.

"En 2014 contaremos con un presupuesto de 609 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al que estamos gestionando en 2013. De ese presupuesto, la parte más sustancial, el 95%, se corresponde con el programa Ertzaintza en servicio", ha enumerado.

Ha señalado también que los sindicatos están globalmente de acuerdo con que hay que hacer "una modificación" de la Policía vasca, pero "lógicamente ellos tienen su tarea". "No hay tal guerra ni revolución dentro de la Ertzaintza, sólo una reclamación de los derechos laborales lógicos", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que la presencia de mujeres en la Policía vasca no refleja la "posición sociodemográfica de Euskadi" y ha considerado que se está ante una "asignatura pendiente".

Preguntada por el apoyo que recibe por parte del resto de formaciones políticas vascas en materia de Seguridad, Beltrán de Heredia ha reconocido que está "más acompañada por unos que por otros".

"Siempre ha habido unas líneas rojas que no se superaban, pero estamos, en esto también, en unos nuevos tiempos", ha indicado, para añadir que el "no acompañamiento en un determinado lugar a veces se produce en dos focos que son equidistantes o están situados en los extremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento