Unas jornadas en Cáceres buscan sensibilizar y formar a personas sobre la discapacidad intelectual del Síndrome de Down

La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx), en Cáceres, acoge estos días la primera edición de unas jornadas formativas de sensibilización con la discapacidad intelectual derivada del Síndrome de Down durante los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre.
Jornadas discapacidad
Jornadas discapacidad
EUROPA PRESS
Jornadas discapacidad

La Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEx), en Cáceres, acoge estos días la primera edición de unas jornadas formativas de sensibilización con la discapacidad intelectual derivada del Síndrome de Down durante los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre.

En dicha actividad están participando familiares, profesionales, y alumnos procedentes de Ciencias del Deporte, Formación del Profesorado, Terapia Ocupacional y Derecho, entre otras carreras.

Se trata de una iniciativa que ha sido organizada por la Asociación Síndrome de Down de Cáceres y que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo socio-educativo, terapéutico y científico que se realiza con las personas con este síndrome desde diferentes contextos de actuación especializados, en todas y cada una de las etapas del desarrollo de dichas personas y profundizando en las características específicas de dicho síndrome, así como suscitar el interés científico e innovador en este contexto.

El acto inaugural de estas jornadas ha tenido lugar este lunes y ha contado con la presencia de diferentes autoridades de las distintas instituciones implicadas en ellas. Así, ha estado presente la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera; la presidenta de la Asociación Síndrome de Down Cáceres, Adela Domínguez; la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera; o el vicepresidente Tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega Romero, entre otros.

En declaraciones a los medios minutos antes de comenzar dichas jornadas, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Cáceres, Adela Domínguez, ha explicado que se trata de un evento que busca "formar y sensibilizar" sobre la discapacidad intelectual del Síndrome de Down, al tiempo que ha explicado que a través de las ponencias se "acercará esta realidad a todos los asistentes".

Asimismo, Domínguez ha subrayado que durante el transcurso de las mismas "se tratarán todos los temas que se desarrollan con la persona que tiene este síndrome", que van desde su nacimiento hasta el envejecimiento activo. En esta línea, ha incidido en que una de las ponencias versará sobre la Ley de la Dependencia en la que se busca "que la persona sea lo más dependiente posible".

Del mismo modo, Domínguez ha explicado que actualmente la Asociación Síndrome de Down de Cáceres cuenta con 50 familias y que tiene como objetivo formar a las mismas para que puedan atender a sus hijos, al tiempo que ha indicado que se busca "sensibilizar y formar" a todas estas familias.

Por su parte, la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, ha añadido que desde este servicio se apoyan unas jornadas "interesantes" que tienen como objetivo sensibilizar y formar.

Además, ha reiterado "el gran apoyo" que se está prestando desde las administraciones al mundo de la discapacidad y que en esta materia los presupuestos aumentarán "más de un dos por ciento" y que se van a invertir "en centros especiales de empleo y sociolaborales".

"familiarizar a los estudiantes"

En parecidos términos se ha pronunciado el director de la Asociación Síndrome de Down de Cáceres y de las jornadas, Andrés Talavero, quien ha explicado que se ha elegido una universidad con el objetivo de familiarizar a aquellos estudiantes que tengan contacto con personas con Síndrome de Down "con el marco jurídico y la normativa que lo regula".

En esta línea, Talavero ha insistido en que hay muchos grados universitarios que se estudian en la UEx que tienen relación directa con el Síndrome de Down como son Enfermería, Terapia Ocupacional, Educación Social, Derecho o Ciencias del Deporte, y que tras entrevistar a "muchas personas" se dieron cuenta de que "no sabían nada" sobre el marco jurídico que lo regula.

Además, Talavero ha resaltado que la idea es hacerlo en la universidad ya que "no hay tiempo para profundizar en esta materia" por todos los grados universitarios que actualmente oferta la UEx.

Son gratuitas

Cabe señalar que se trata de unas jornadas gratuitas con entrada libre hasta completar aforo y que quienes asistan a todas sus ponencias podrán convalidar por créditos de libre elección o ECTS.

Durante el transcurso de las mismas, hay diversas ponencias que estarán a cargo de expertos en la materia, así como mesas de debate. Se desarrollarán en cuatro días en horario de 9,00 a 20,00 horas, exceptuando la jornada del jueves, día 14, que solo se desarrollará por la mañana.

Entre las distintas ponencias, los asistentes podrán formarse en los programas de salud, en el envejecimiento neurológico, en la atención temprana o en el primer diagnóstico. Asimismo, se tocarán los temas sobre la dependencia, discapacidad o incapacidad, así como el deporte inclusivo o motricidad.

Del mismo modo, el jueves habrá una mesa redonda de partidos que tratará sobre la ley de la Dependencia, que se desarrollará de 9,00 a 10,30 horas, y que contará con la presencia de los representantes políticos de PP, PSOE e IU, Teresa Tortonada, Emilia Guijarro y Víctor Casco, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento