Lo comuneros de Cabral votan no a negociar con Eurofund un proyecto de centro comercial en Liñeiriños

Los partidarios del centro dicen que "ahora toca a la Administración decidir si expropia" y los contrarios avisan que irán a la Justicia si eso ocurre

Los comuneros de la Comunidad de Montes de Cabral han votado este domingo no a negociar con Eurofund Investments un proyecto de centro de ocio y comercial en Liñeiros, Vigo. De esta forma la negativa a Porto Cabral se ha impuesto por 47 votos de diferencia al sí —344 sufragios en contra, 297 a favor, 19 en blanco y 16 nulos—.

Así lo han confirmado a Europa Press diversas fuentes de la Comunidad de Montes de Cabral que han participado en una jornada en la que casi 700 personas se han pronunciado en voto en urna a la pregunta de si los comuneros autorizan a negociar o no para la construcción del centro conocido como Porto Cabral.

Este proyecto está rodeado de polémica, pero la votación de este domingo se ha celebrado de forma "normal" en el Ifevi de Vigo y sin incidentes —en una asamblea de comuneros en comuneros hubo tres arrestados tras producirse altercados—.

Entre los partidarios del centro comercial se encuentra el presidente de los comuneros, Luis Rodríguez, quien, en declaraciones a Europa Press, ha dicho que este resultado "es muy negativo". Así, afirma "no encontrar ningún razonamiento para decir que no a una inversión como ésta", que "seguramente es la inversión más importante en estos momentos" y "sería muy beneficiosa para la parroquia".

En el lado opuesto, José Manuel Estévez, una de las cabezas visibles de la negativa a este proyecto, también en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado "satisfecho" con la victoria del no al centro comercial en una zona de gran interés natural e histórico.

EXPROPIACIÓN

Así las cosas, Luis Rodríguez ha dejado claro que se va a acatar la decisión, pero ha dicho que "ahora a quien toca decidir si expropian o no es a la Administración pública". "Nosotros somos los dueños de los terrenos, pero no somos los que podemos disponer, y ahora tenemos que acatar lo que diga la Administración, puede ser el Ayuntamiento o puede ser la Xunta", ha explicado.

Como réplica, ha explicado a Europa Press José Manuel Estévez que "un monte comunal sólo se puede expropiar para un bien público y social, y un centro comercial no reúne esas condiciones".

En este sentido, Estévez ha dicho que espera que la Administración "no se atreva" a expropiar los terrenos e ir en contra de la decisión de los comuneros, y agrega que "si estaba tan segura de poder hacerlo (la expropiación)" para qué necesitaba el sí de los comuneros", se pregunta.

En un supuesto escenario en el que la Administración Pública decida expropiar los terrenos pese a la negativa de los comuneros, Estévez ha asegurado que "lógicamente" los propietarios del monte recurrirían a la Justicia.

A preguntas sobre si en el hipotético caso de que la Administración decida expropiar los terrenos entendería que los comuneros que votaron no a negociar por el centro comercial recurriesen a la Justicia, Luis Rodríguez, partidario del proyecto, ha respondido: "Yo sigo siendo el presidente de la comunidad de montes y no vamos a recurrir".

La teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de Vigo, Carmela Silva, se refirió el viernes a la polémica sobre el proyecto para la construcción del complejo comercial para dejar claro que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) incluye el desarrollo de un área comercial en este ámbito, por lo que "eso es lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, cumplir con la ley".

Sobre este punto, el presidente de los comuneros ha dicho que el PGOM "es la carta magna del urbanismo y dice exactamente lo que decía la teniente alcalde de Vigo". "Ahora, que si se va hacer lo que dijo o no, no lo sé", ha dicho.

Además, Luis Rodríguez cree que recurrir si hay una expropiación "sería gastar dinero para nada" y "tiempo perdido", porque "intentar cambiar el PGOM como está haciendo el Bloque, cuando fueron ellos mismos los que lo hicieron, pues es engañar a la gente". "En cualquier caso, la parroquia ya perdió", ha zanjado.

Queda una parroquia "enfrentada"

Por todo ello, José Manuel Estévez ha denunciado que la gestión de la junta rectora de la Comunidad de Montes de Cabral "lo único que ha hecho es romper a una parroquia", pues lamenta que este proceso ha dejado a los vecinos "divididos".

Y es que la diferencia de tan solo 47 votos deja "a familias enfrentadas" y "todo por culpa de la junta rectora", ha recriminado este partidario del no al centro comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento