'Coppelia' y 'El lago de los cisnes', la próxima semana en el Palacio de Festivales con el Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba recalará la próxima semana en el Palacio de Festivales con 'Coppelia' y 'El lago de los cisnes', dos de las "más famosas obras del repertorio tradicional", dirigidas y coreografiadas en este caso por Alicia Alonso.
El ballet 'El lago de los cisnes'
El ballet 'El lago de los cisnes'
PALACIO DE FESTIVALES
El ballet 'El lago de los cisnes'

El Ballet Nacional de Cuba recalará la próxima semana en el Palacio de Festivales con 'Coppelia' y 'El lago de los cisnes', dos de las "más famosas obras del repertorio tradicional", dirigidas y coreografiadas en este caso por Alicia Alonso.

La primera en llevarse al escenario de la Sala Argenta será el viernes, a partir de las 20.30 horas, 'Coppelia', con una coreografía sobre la original de Arthur Saint-León y la versión de Marius Petipe y con la música a cargo de Léo Delibes.

Dividido en tres actos y con una duración total de una hora y veinticinco minutos, Coppélia, estrenado en 1870 en la Ópera de París, fue una de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso para integrar el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, nacido en 1948.

Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro de la compañía, ha llevado un "minucioso trabajo" con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de Coppélia, transformando "la obra de manera radical", según ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

Para ello retomó, "siempre que le fue posible", elementos originales _de Saint-Léon a Petipa_ aplicando un "riguroso criterio para establecer los conceptos del estilo clásico-demicaractère que corresponde a este ballet, y cuidando de la coherencia narrativa de la trama".

Por otra parte, enriqueció la coreografía con momentos de gran virtuosismo técnico, tanto en los despliegues de la técnica puramente académica, como en las danzas de carácter o demicaractère.

No puede establecerse una fecha exacta en que la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Coppélia quedó totalmente establecida, pues nunca se hizo un estreno formal, sino que fue un "trabajo reposado, paulatino, realizado en la marcha de la actividad escénica".

El sábado le llegará el turno a 'El lago de los cisnes', que llevará, a partir de las 20.30 horas, a la Sala Argenta este título con coreografía también de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.

Se trata de una producción del Ballet Nacional de Cuba y Teatres de la Generalitat Valenciana de dos horas y media de duración incluidos descansos.

Esta obra, una de las más famosas del repertorio tradicional, tse estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú el 20 de febrero de 1877. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo.

De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes.

En boca del Gobierno regional, 'El lago de los cisnes' es una de las "obras maestras de la historia de la danza teatral que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época".

El ballet nacional de cuba

Ballet Nacional de Cuba es, según ha destacado el Ejecutivo regional, "una las más prestigiosas" compañías de danza del mundo con un "lugar prominente" en la cultura hispanoamericana contemporánea.

El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos, otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primera figura.

En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento