Convocada para este domingo en Segovia una marcha contra los 'pelotazos' urbanísticos y el Palacio de Congresos

Organizaciones de Segovia han convocado una marcha para este domingo para manifestar su rechazo a los 'pelotazos' urbanísticos y el Palacio de Congresos La Faisanera que prevé abrir sus puertas en la localidad de Palazuelos de Eresma, a pocos kilómetros de la capital segoviana.

Organizaciones de Segovia han convocado una marcha para este domingo para manifestar su rechazo a los 'pelotazos' urbanísticos y el Palacio de Congresos La Faisanera que prevé abrir sus puertas en la localidad de Palazuelos de Eresma, a pocos kilómetros de la capital segoviana.

Este espacio de reuniones ha sido promovido por la Diputación de Segovia con apoyo económico de la Junta, que aportará ocho millones de euros en diez años para rehabilitar un antiguo edificio palaciego. Este inmueble se ubica en terrenos de Segovia 21, sociedad de la que la Diputación es accionista mayoritaria. Forman parte de ella asimismo la Cámara de Comercio y Bankia y su administración única fue encomendada a Verae.

El complejo cuenta con un recinto empresarial de 160.000 metros cuadrados, un campo de golf de competición, parcelas residenciales y un hotel NH cuyas obras están paralizadas. De todo ello, sólo el campo de golf, que cuenta en la actualidad con 270 socios, está en plena actividad.

Bajo el lema 'Basta de pelotazos', la marcha partirá a las 11.30 horas desde la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, y desembocará en el complejo de La Faisanera. Los convocantes —Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Equo, el 15M, el Foro Social, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Segovia de Izquierdas, UCCL y Yesca — han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen.

Estas organizaciones se quejan de que la Junta va a invertir una cifra "astronómica" de dinero para "reflotar" Segovia 21 y para construir una infraestructura que ven "inútil" mientras aplica "duros" recortes en todos los servicios públicos. Citan como ejemplos la segunda fase del campus de la Universidad de Valladolid (UVA), que permanece paralizada por falta de fondos, o el cierre de camas en Cirugía en el Hospital General.

Los convocantes consideran que el proyecto no debería seguir adelante, ni siquiera en la capital segoviana, pues según indican la práctica totalidad de los palacios de congresos de Castilla y León son "económicamente ruinosos y están infrautilizados". Frente a este espacio, proponen convertir el Teatro Cervantes en un espacio multiusos con fines sociales y culturales. Recuerdan además que para celebrar reuniones ya existen dos establecimientos de Paradores de Turismo —en Segovia y La Granja—, de titularidad pública.

Las organizaciones señalan asimismo que el Palacio de La Faisanera está vinculado al que denominan "escándalo de Segovia 21" y el "expolio" que según aseguran supuso "la venta o casi regalo a un conglomerado de empresas de los amiguetes de la Gürtel y del PP de la más importante reserva de terreno público en el entorno de Segovia capital" —la conocida como finca de 'Quitapesares'—.

"Segovia 21 es ante todo un gravísimo escándalo de corrupción político-urbanística. Es un proyecto diseñado para ricos veraneantes, de espaldas absolutamente a la sociedad segoviana. Es, en su esencia, antisocial, elitista y antiecológico, sobre todo por el brutal derroche de agua que supone el riego de un campo de golf", destacan.

Las organizaciones convocantes ofrecerán información sobre el proyecto y la marcha en una mesa informativa que se colocará los sábados 2 y 9 de noviembre en la plaza del Azoquejo de 18.00 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento