Bonig destaca que el avance de las obras prueba que el tercer carril "es la solución para el Corredor Mediterráneo"

Fomento ha acogido "favorablemente" la propuesta de la conselleria para modernizar la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza.
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig
GVA
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que el desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo ponen de manifiesto, "sin ninguna duda", que el tercer carril "era la mejor solución para poder hacer ejecutar esta infraestructura y poner a la Comunitat Valenciana en el centro de Europa".

Isabel Bonig ha expresado su satisfacción tras conocer el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que las obras del Corredor Mediterráneo empezarán en enero en la Comunitat Valenciana y concretamente en Castellón, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La titular de Infraestructuras ha recordado que "una vez más se cumplen las previsiones" que el Ministerio había establecido para la ejecución del Corredor, infraestructura "vital no sólo para el desarrollo de la Comunitat, sino, también para el resto del país".

Según Isabel Bonig, de esta forma y "como siempre se ha anunciado desde el Consell y el Ministerio", en 2013 se han adjudicado las obras Valencia-Barcelona, en 2015 habrán finalizado las obras del Corredor hasta Valencia y Castellón estará "a poco más de dos horas de Madrid".

Además, ha adelantado que en 2016 Alicante-Barcelona estarán conectadas en 3 horas y 20 minutos porque para esas fechas también estarán finalizadas las obras del Corredor hasta Alicante, y Cartagena-Murcia, "porque así lo confirma el seguimiento de los proyectos de estos tramos que estamos realizando", ha añadido.

Asimismo, Bonig ha valorado el "esfuerzo inversor" del Gobierno central que, a pesar de la "complicada situación económica", asumió el proyecto del tercer carrill, que se presentó desde el Consell y que permite adaptar las vía entre Alicante y la frontera francesa al ancho europeo al aprovechar las infraestructuras existentes.

Modernizar la línea sagunt-TERUEL-ZARAGOZA

La consellera ha manifestado que "se demuestra" que en épocas de crisis, se pueden llevar a cabo proyectos "realistas, que optimicen y rentabilicen" las infraestructuras existentes y que "abaraten costes para dinamizar la economía e impulsar el desarrollo".

En este sentido, Isabel Bonig ha indicado que igual que el Ministerio adoptó el proyecto del tercer carril, también ha acogido "favorablemente" la propuesta de la conselleria para modernizar la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza.

Así, ha manifestado que se ha presentado a Fomento un proyecto para la mejora de está línea que representa la conexión de la Comunitat Valenciana con el Corredor Atlántico, además permitirá convertir "a nuestros puertos en la puerta de salida de España, así como de Europa", ha añadido.

La titular de Infraestructura también ha hecho referencia a que Logitren, empresa de transporte de mercancías por ferrocarril en la que participa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tiene la adjudicación, en participación con Noatum Ports y Grupo Sesé, de los servicios y la comercialización del Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza Plaza, por un periodo de cuatro años.

La propuesta de la conselleria para la modernización de esta línea de ferrocarril que implica la implantación del sistema de comunicación tren-tierra y una abaratamiento de costes, "no beneficiará sólo al transporte de mercancías, sino también al de viajeros". "No hay que olvidar —ha insistido Bonig— los lazos que unen la Comunitat Valenciana con Aragón, y desde el Consell estamos trabajando para facilitar la movilidad entre ambas comunidades".

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